Cornejo: los ciudadanos siempre son engañados

AUTORIDAD. Libio Cornejo en la entrevista en Diario La Hora.
AUTORIDAD. Libio Cornejo en la entrevista en Diario La Hora.

Desde las aulas universitarias Libio Cornejo ya se vinculó con la política, él fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) cuando estudiaba en la Facultad de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato, después fue parte del desaparecido partido político Democracia Popular y de allí se vinculó también con el desaparecido partido Patria Solidaria, liderado por el expresidente de la República Oswaldo Hurtado, en ese entonces Cornejo fue candidato a concejal de Ambato.

Ahora Libio Cornejo se vinculó al Movimiento Tungurahua Unido (TU) lista 100, desde donde participa como candidato para la Alcaldía de Ambato y que según manifiesta su objetivo es “propender a la productividad y a un mejor trato al ciudadano”.

Para Cornejo un paso fundamental para iniciar su gestión sería el revisar cómo se elaboró el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2020-2030, ya que a su criterio es un plan que no ha sido socializado ni realizado por la comunidad, “lastimosamente esto se ha creado solamente entre cuatro paredes, con cuatro directores o con personas que han sido pagadas a ser determinados estudios, pero que no conocen como vivimos los ambateños”.

Movilidad

En relación al tema de movilidad, Cornejo asegura que “lastimosamente los ciudadanos siempre son engañados”, pues los políticos aseguran que encuentran una solución a los problemas, y por ejemplo en el tema de movilidad no existe una sola solución, ya que es un tema más complejo de lo que parece.

Es por esta razón que Cornejo propone primero crear un “laboratorio de movilidad”, que estaría conformado por miembros de la academia y técnicos municipales, donde se definirían los principales problemas que se tiene en relación a este tema.

Como segunda propuesta se piensa peatonizar ciertas calles de la ciudad, de inicio se propone entre la calle Bolívar y Sucre, y hacer manzanas más grandes, lo que promovería que los negocios se reactiven.

En cuanto a la propuesta de tener ciclo vías, el candidato piensa que fue una “novelería” copiada de Quito, sin hacer un análisis de las condiciones geográficas de la ciudad.

En relación al pedido de que se regularice el transporte comunitario, Cornejo permitiría que las personas de las zonas rurales se sigan movilizando en camionetas hasta que el Gobierno les dé una solución definitiva, pero también determinaría horarios de entrada y salida hasta el centro de Ambato para no perjudicar al transporte de los buses.

Fotorradares

“Hay que decirle a la gente que esto no se puede eliminar”, manifestó frontalmente Cornejo en el tema de los fotorradares, ya que existe un contrato firmado y se debe cumplir.

Además, el candidato está de acuerdo que los fotorradares existan porque es la única manera que los conductores respeten los límites de velocidad.

Sin embargo, enfatiza que los fotorradares se han convertido en “entes de recaudar dinero”, por lo que propone que se ubique una nueva señalética en el lugar exacto donde se encuentra la cámara y no antes como está al momento.

También considera que hay que hacer un nuevo estudio para reubicar los fotorradares, pero piensa que estos equipos deberían ser instalados fuera del área urbana, y dentro del área urbana se debería implementar reductores de velocidad.

Informalidad

“La informalidad es un problema social, yo no creo que a nadie le guste estar en la calle siete u ocho horas a sol y agua”, manifestó Cornejo, quien piensa que la informalidad se ha dado porque el sistema de plazas y mercados no funciona, y es necesario nombrar a administradores que sepan manejar ese tipo de negocios.

También plantea construir dos plazas más, una en el norte y otra en el sur de la ciudad, donde el productor venda directamente al consumidor y no tenga un horario restringido de ingreso y salida de este centro de acopio.

Si después de entregar alternativas a los vendedores informales continúa el desorden en la ciudad, Cornejo afirma que harán respetar a la autoridad y no permitirán que los comerciantes autónomos sigan en las calles.

Ordenamiento territorial

Frente a la solicitud de personas de los sectores rurales de que se les deje que los terrenos se dividan en parcelas más pequeñas, Cornejo piensa que no se puede permitir esto, ya que la ley lo prohíbe, pero cree que una alternativa es reformar las ordenanzas para que se pueda construir edificios y exista un crecimiento vertical en estos sectores.

La adecuación de una zona roja como una instancia que promueva el turismo es otra de las propuestas de Cornejo, ya que piensa que en las grandes ciudades del mundo este tipo de negocios genera ingresos a la ciudad, siempre y cuando se les dé las condiciones para que funcionen de manera adecuada, regulando espacios, horarios y sobre todo entregando seguridad.

Mientras que, para la ubicación de la zona de bares y discotecas, se debería hacer un estudio para saber dónde reubicarlos.

Productividad

Dentro del plan de gobierno presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato propone por medio de alianzas que el Municipio pueda entregar financiamiento como capital semilla a pequeños y medianos negocios, pero que como requisito exista asociatividad y la presentación de proyectos.

Medio ambiente

Un plan maestro para el tratamiento de las aguas servidas es otra de las propuestas de Cornejo, que dice iniciará por corregir errores en la construcción de la Planta de Tratamiento ‘Las Viñitas’, que según este candidato está mal construida y no está bien diseñada. (FC)

LA FRASE

“Este es un partido salido de las entrañas de los productores, de aquellos que ya se cansaron de ser manipulados”.

Candidatos a concejales urbanos Movimiento TU

  • Mario Hidalgo
  • Patricia Sevilla
  • Edisson Núñez
  • Cristina Manzano
  • Fernando Galarza
  • Mónica Jiménez
  • Santiago Péreza