Extranjero es llamado a juicio por asesinato en Pinllo

PLANTÓN. Familiares de la víctima solicitaron justicia por este caso afuera de la Unidad Penal de Ambato.
PLANTÓN. Familiares de la víctima solicitaron justicia por este caso afuera de la Unidad Penal de Ambato.

“¡Un venezolano arrebató la vida de mi hijo y hoy le que pido es justicia!”, gritaba a llantos Rosa Condo, madre de Jonathan Pantoja de 20 años, quien fue victimado por Anderson D., el primero de enero de este año en la parroquia Pinllo.

Junto a ella varias personas se ubicaron la mañana de ayer a las afueras de la Unidad Penal de Ambato a solicitar justicia, en una de las salas de este sitio fueron llamadas las partes para la audiencia de evaluatoria y preparatoria de juicio en contra del victimario, quien es investigado por el delito de asesinato.

Cada minuto que transcurría para ellos se convertía en una pesadilla, ya que de esta dependía si Anderson D., continuaba en prisión o quedaba en libertad por falta de pruebas para acusarlo.

Como ella, más familiares, amigos y allegados del afectado también se ubicaron en la parte de frente de esta entidad pública con carteles que decían: “Ambato está de luto, ni uno menos, justicia para Jonathan”, “Queremos un barrio con seguridad, paz y libre de extranjeros”, junto a estas frases estaba ubicado un lazo negro y la foto del occiso.

Audiencia

La audiencia empezó a las 10:00 de la mañana de ayer. Galo Romero, fiscal a cargo de la causa acusó directamente a Anderson D., como el responsable del asesinato, delito sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Entre los agravantes presentados ante el Juez del Tribunal de Garantías Penales de Ambato, Romero resaltó que el agresor colocó a la víctima en estado de indefensión y se aprovechó de la situación para asesinarlo con un cuchillo.

Con estos agravantes el Juez aceptó dar paso al siguiente proceso como es la audiencia de sentencia, en próximos días a través de los correos electrónicos se notificará el día y la hora para que este procedimiento finalice.

Además se mencionó en la audiencia que producto de esta agresión ocurrida el primer día del año, Santiago Lalaleo, primo del occiso quedó en estado crítico ya que él también fue atacado por Anderson.

El Defensor Público, quien patrocina jurídicamente al extranjero, reveló que a esta audiencia el procesado no asistió pero en el próximo llamado judicial deberá ir para escuchar de qué le acusan y si es necesario también rendirá su declaración.

Hechos

La disputa por una botella de licor habría sido la causa para que un sujeto del extranjero ataque con un cuchillo a tres ciudadanos. La gresca sucedió alrededor de las 05:00 de la madrugada del primero de enero, en las calles Quiteño Libre y Precursor, en el sector de Pinllo en Ambato.
Uno de los ataques con arma blanca le perforó la parte del pulmón a Jonathan produciéndole la muerte. El cuerpo fue llevado al Centro Forense, posterior la Policía logró capturar al responsable tras un allanamiento. (EV)

EL DATO

El día y la hora de la sentencia serán notificados en los casilleros judiciales de los abogados y Fiscalía.