Cerca de cinco hectáreas de páramo afectadas por motorizados

FEB, 20, 2019 |

Problema. Los colchones de agua serían los más afectados.

11 sitios en Tungurahua y uno en Chimborazo se han registrado que han sido destruidos.

Luego de que varios ciudadanos y moradores de las comunidades altas de diferentes sectores del sur de Tungurahua denunciaran las irregularidades y daños causados por personas que arriban con motocicletas hasta los páramos y Reserva Faunística del Chimborazo, se ha detectado una afectación aproximada de cinco hectáreas.

Humedales dañados, almohadillas aplastadas, pajonales llenos de huellas de llantas de motocicleta e incluso de vehículos 4x4, es lo que se ha logrado tomar como evidencia.

Preocupación

Según los moradores de los sectores altos la molestia radica en que los ciudadanos desarrollan varias actividades a fin de resguardar el ecosistema y proteger las fuentes de agua, pero es gente que viene en motocicletas o en vehículos y de forma arbitraria ingresa a las comunidades afectando incluso terrenos con forraje y pastizales ubicados en zonas bajas.

Miguel Ortiz, morador de la zona alta de Tisaleo, manifestó que en el sector denominado Pampas de Salasaca es donde existe esta problemática y su preocupación es por el agua, ya que en esta zona existen colchones de agua, humedales, flora y fauna que se afecta.

Hallazgos

Diego Bastidas, coordinador Zonal 3 del Ministerio del Ambiente, manifestó que se habían recibido las notificaciones de esta problemática, las mismas que luego de los controles y seguimientos desarrolladas por los guarda parques se registraron 12 puntos afectados por la práctica ilegal de motocross, enduro o 4x4.

En Tungurahua serían 11 sectores ubicados en los páramos de Mocha, Tisaleo y Ambato, mientras que en Chimborazo hay un sitio en el sector de Guano.

“Se está afectando los páramos, todo el tema del ecosistema, flora, fauna, recarga hídrica y más. Daños irreversibles que en algunos casos tomarán más de 15 años en recuperarse”, aseguró.

María Elena Guaña, administradora de la Reserva de Chimborazo, manifestó que no se han logrado determinar responsables, pero si la afectación de los sitios, esto debido a que no se les encuentra a los causantes.

“Lamentablemente cuando los moradores nos avisan, nosotros acudimos al lugar pero ya no los encontramos. Ha existido inclusive enfrentamientos entre los practicantes de estos deportes y las comunidades”, aseguró.

Acciones

A decir del Coordinador Zonal del Ambiente se están desarrollando dos fases como respuesta a esta problemática, la una es la socialización y sensibilización, y la otra el control, detección del infractor y las sanciones respectivas.

Además, se recalcó el trabajo que desarrollan las comunidades, por lo que se realizarán trabajos coordinados con los diferentes gobiernos locales a fin de mejorar la vigilancia.

Mauricio Baldajos, coordinador Zonal del Ministerio del Deporte, aseguró que se ha determinado que los mayores causantes serían aficionados que no tienen nada que ver con las organizaciones debidamente jurídicas.

“Estas actividades tienen mucha gente fanática, no queremos bajo ningún punto de vista que se deje estas actividades, sino que podamos determinar territorios autorizados para esta práctica”, dijo. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Concejo llega a consensos para conformar comisiones

| Los 13 ediles señalaron estar de acuerdo con la conformación de las comisiones en las que trabajarán.

Reformas laborales generan criterios divididos en Tungurahua

| Los empresarios de la provincia están a favor de las propuestas, los trabajadores se rehúsan.

Cocinas de inducción desaparecen de las vitrinas

| Quienes compraron estos electrodomésticos trataron de devolverlos, actualmente prefieren cocinas a gas.

Baquerizo Moreno busca cuidar los páramos a través del turismo

| Las cascadas La Toma, Puxe y Cañón Bravo son los principales atractivos de la zona.

Actividades coordinadas mejoran la venta de muebles en Huambaló

| Varias instituciones se suman para impulsar la producción y comercialización de este producto en la capital del mueble.

Estudiantes podrán intercambiar conocimientos en cinco países

| Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador son parte de este proceso académico.

Uniandes incorporó nuevos profesionales en Gastronomía

| En el evento se realizó la entrega de la condecoración denominada ‘To the height of your dreams’.

Se reubica la feria de mora y fresa de Tisaleo

| A partir de hoy se desarrollará en la explanada del Mercado San Miguel en el centro cantonal.

Fortalecer negocios a través de redes sociales

| Alrededor de medio centenar de empresarios estuvieron presentes en el taller sobre tendencias del comercio online en Ecuador.

El arte y la cultura se tomaron el parque Montalvo

| Las casas culturales independientes mostraron sus procesos de formación en arte.

Manuel Palate: en esta época llegar a acuerdos es lo más importante

| El presidente de la Comisión Taurina del Concejo Municipal recordó que en Ambato ganó el No en la Consulta Popular que hablaba sobre las corridas de toros.