El que esté libre de pecado…

FEB, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

En menos de una semana se echó a andar una estrategia integral para develar, investigar, judicializar y sancionar la corrupción, así como recuperar lo robado en esta endemia padecida por Ecuador por decenios, en particular y de manera relevante durante el correísmo. Algo sin precedentes en el país, donde sucesivos gobiernos y sistemas judiciales decidieron mirar hacia otro lado.

El Gobierno se decidió a estructurar la Comisión Internacional contra la Corrupción que  colaborará  con instituciones nacionales que investigan y persiguen estos delitos. Además, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia se suman a la  Contraloría, la Fiscalía, Procuraduría y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con idéntico objetivo.

En cadena nacional, antes el presidente Lenín Moreno expresó que Ecuador necesita “apoyo en prevención, en las leyes, en el trabajo de jueces y fiscales, en los mecanismos para lograr que los corruptos sean sancionados y que los dineros robados sean devueltos”. Para el Mandatario se ha avanzado en este terreno,  “pero la velocidad y la profundidad de nuestros logros no son suficientes”.

Esta tragedia la enfrentarán todas las instituciones de que dispone el Estado para defender los intereses y supervivencia de la  sociedad. La corrupción, que ha ocupado la agenda política y social por años, no importó o contó con la disculpa de quienes tenían el poder en sus manos desde el Ejecutivo, el Legislativo y, sobre todo, desde el Judicial. Bien dice la Biblia: “El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.


En la vida humana solo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan”. Enrique Jardiel Poncela Dramaturgo español (1901-1952)El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien”. Friedrich Hegel Filósofo alemán (1770-1831)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.