Análisis de traspaso de Fondo de Cesantía empezará en Guayaquil

Retorno. Magisterio manejaría su Fondo de Cesantía. (Foto: Archivo)
Retorno. Magisterio manejaría su Fondo de Cesantía. (Foto: Archivo)

En un acto simbólico, ayer los integrantes de la administración anterior del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) se congregaron en Quito. Hoy se reunirán en Guayaquil para empezar las mesas de trabajo.

La revisión empezó a partir de un informe de Contraloría General del Estado que analizó el traspaso de Fondos Complementarios Previsionales Cerrados al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), desde 2015. Una de las recomendaciones fue que el Superintendente de Bancos verifique la aplicación de las disposiciones legales en la transición y, en el caso de que no se hayan cumplido, proceda con acciones inmediatas, “incluida la reversión”.

En un boletín de prensa, la Superintendencia de Bancos informó que “actuó y actúa de acuerdo a lo señalado en el examen” y que de forma inmediata se han tomado medidas para que los administradores de los fondos preserven la integridad y calidad de los activos de los fondos complementarios. Además, señaló que la institución “verificará que previo a la aplicación de las disposiciones legales y normativas, se cumplan de manera estricta y documentada las condiciones” para una decisión adecuada. (PCV)