La Yalitza de Cleo

Rocío Silva

Oti Rodríguez Marchante, del Diario ABC, cuando se refiere a la producción de Alfonso Cuarón, ‘Roma’, dice: «Hay mucho cine en «Roma», del sencillo, mínimo e íntimo, y del otro, el gigantesco, el que muestra terremotos y revueltas, sociales y personales; y, penetra en la carne». Para esta propuesta cinematográfica, Cuarón exigió la presencia de una mujer indígena que evocara los dulces encantos de su infancia y niñez vividos en los arrullos mixtecos de Libo, su nana.

Cuarón hace de su producción un relato que compensa la desigualdad en la que vivía Libo, la mujer a quien considera que no fue tratada como mereció; de ella conoció su afecto, mimos y cuidados, pero no supo cómo era su mundo relacional fuera de la casa grande, ni cómo eran los momentos de descanso en la habitación de servicio, siempre compartida con otras empleadas domésticas, un espacio en el que inclusive el uso de la energía eléctrica; estaba totalmente restringido al uso momentáneo de una vela.

Yalitza Aparicio, joven maestra mexicana nacida en 1993 fue escogida para personificar a Cleo, ella participó en un casting en su pueblo Tlaxiaco -localidad de apenas 40.000 habitantes en el noroeste de Oaxaca-. En diversas entrevistas, la joven protagonista ha contado, que su madre fue empleada doméstica y nana, que siempre hablo de una igualdad de cariño para sus hijos y los otros niños que crió, a quien también los reconocía como sus hijos.

Yalitza ha dicho haber sido muy tímida y reservada desde su infancia, que no le gustaba tomarse fotografías ni hablar en público, por lo que nunca pensó en la actuación como una forma de vida; sin embargo hoy es nominada al Oscar como mejor actriz. La imagen cinematográfica de Yalitza puede ser considerada como un reconocimiento de lo diverso y lo plural de América Latina, que siempre ha estado integrado por diferentes tonos, formas, matices y colores; la presencia de Yalitza es un cambio radical en publicaciones que han priorizado tradicionalmente cánones de belleza occidental, impuestos en la industria cinematográfica tradicional.