Propaganda electoral se ubica en sitios prohibidos

Situación. Personal municipal durante el retiro de pancartas que fueron ubicadas en espacios públicos.
Situación. Personal municipal durante el retiro de pancartas que fueron ubicadas en espacios públicos.

Desde que inició la campaña electoral el 5 de febrero se han retirado 25 pancartas con propaganda política instaladas en espacios públicos de la ciudad, así lo afirmó Fernando Haman, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato.

En los parques se ubicó la mayoría de material publicitario, grandes pancartas con estructuras de madera y metal sujetas de postes con alambres y cadenas.

El Director de Servicios Públicos aseguró que personal de esta dependencia municipal realiza recorridos constantes para evitar este inconveniente, de igual manera instó a la ciudadanía a denunciar estos actos para que puedan ser sancionados.

Ciudadanía

Mercedes Chicaiza considera que la instalación de propaganda electoral en las calles ensucia la ciudad, “es totalmente inadecuado ver que los partidos políticos opten por esta práctica desfavorable, incluso para el medio ambiente”, dijo.

Oswaldo Ati, indicó que los carteles pegados en los postes dan una mala imagen del cantón y más cuando se acerca la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Normativa

El reglamento para la colaboración de los ciudadanos y partidos políticos durante los periodos electorales para preservar el ornato de Ambato, prohíbe la implementación de propaganda política en las paredes de edificios públicos, patrimoniales, monumentos e iglesias, en las propiedades privadas se permite con previa autorización por escrito de los propietarios.

Quienes incumplan con la normativa serán sancionados con un salario mínimo unificado y el retiro de la propaganda. En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa y los daños ocasionados serán repuestos por el candidato.

Una vez culminado el periodo de propaganda electoral el 21 de marzo, los movimientos y partidos políticos tienen un mes para retirar toda la propaganda electoral ubicada a lo largo de la ciudad, caso contrario también serán sancionados.

Partidos

Jacobo Suárez, representante del movimiento político Avanza en Tungurahua, manifestó que el desconocimiento del reglamento hizo que algunos de sus colaboradores coloquen las pancartas en sitios indebidos.

“Ya se han retirado los artículos promocionales como un acto de respeto a la ciudad”, aseguró Suárez. (RMC)

VOCES

“Instalar propaganda electoral en la ciudad ensucia las calles”. Mercedes Chicaiza, ciudadana

“Ya llega la Fiesta de la Fruta y de las Flores y algunos lugares están llenos de afiches”. Oswaldo Ati, ciudadano