Sismos dejan 2 heridos en Macas y Gualaquiza

Redacción QUITO

Por más de una hora, los habitantes de Macas permanecieron en la calle, a la expectativa tras el sismo de 7,55 que se registró a las 05:17. Se conoce por un comunicado de l Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias que hay daños estucturales menores en un centro comercial y en el hospital de Gualaquiza, dos personas heridas en Gualaquiza y en Macas y suspención de energía eléctrica en Tiwinza.

En una entrevista en Radio Visión Cuenca, el alcalde de Macas, Luis Ojeda, dijo que en el cantón no se han registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

Aseguró que en dos o tres horas se tendrá la información necesaria para determinar si se activa el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Sobre el estado de las vías mencionó que hay zonas de difícil acceso de las que todavía no se ha tenido información.

Especialmente en Taisha. Hizo un llamado a las autoridades para que pongan más atención en la Amazonía ecuatoriana, no solo cuando suceden catástrofes naturales.

Por el momento, el ambiente en Macas ha vuelto a la normalidad, comentó Victor Hugo Arévalo, director de Exprésate Morona, quien además del reporte oficial, mencionó que dos radios locales han tenido problemas para transmitir su señal.

El Instituto Geofísico alertó a la ciudadanía sobre 3 sismos ocurridos a tempranas horas de este viernes 22 de febrero.

A través de redes sociales una gran cantidad de personas de distintos lugares del país reportaron sobre los movimientos telúricos.A las 05:17 se registró un fuerte sismo de magnitud 7.55 en Macas, provincia de Morona Santiago.

Una réplica ocurrió a las 05:40 con una magnitud de 6.06 grados de magnitud en la escala de Richter y a una profundidad de 143.05 km.

Más tarde, a las 05:40 se registró un sismo de 5.90 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 18.25 km de Guayaquil y a 5.90 km de profundidad.

Hasta el momento, los organismos de control aseguran que no existen reportes de daños materiales o de víctimas.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada, los temblores no reúnen condiciones para generar alerta de tsunami.

Según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintiò de manera fuerte en: Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

Informaron también que luego de un barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños.

Noticia En Desarrollo…

Foto: IG.Ecuador.
Foto: IG.Ecuador.