Torres: yo no vivo de la política

OPCIÓN. Luis Fernando Torres en la entrevista en Diario La Hora.
OPCIÓN. Luis Fernando Torres en la entrevista en Diario La Hora.

Luis Fernando Torres es sin duda es uno de los candidatos con más trayectoria en la vida política de la provincia, Torres ha sido diputado, asambleísta y alcalde de Ambato por dos ocasiones.

Sin embargo, ese largo caminar en la vida pública, es uno de los principales cuestionamientos que los ciudadanos le hacen, al decir que Torres vive de la política, sin embargo, él asegura que “no vive de la política”, ya que tiene otras fuentes de ingresos que le permiten dedicarse a servir al país y a la ciudad, “si a mí me quitan el sueldo o me dan el sueldo me da lo mismo”.

Con más de 30 años en el quehacer político ha participado en un sinnúmero de contiendas electorales, y hoy regresa por su ‘revancha’, ya que hace 18 años cuando buscó la reelección para su tercer periodo como Alcalde de Ambato fue superado por Fernando Callejas.

Torres asume esa pérdida como una victoria, ya que sacó varias lecciones como aprender a “identificar los problemas de los ciudadanos de manera más completa”, y desde ese aprendizaje ahora centra su propuesta de campaña en tres ejes, seguridad, falta de empleo y migración, especialmente de venezolanos.

Propuestas

Seguridad es una las propuestas que más se desarrolla en el plan de campaña de este candidato que fue entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), una de las acciones que se propone realizar es la instalación de ocho centros de vigilancia y seguridad barrial, donde a más de la infraestructura física estén dotados con tecnología para que se coordine las acciones con la Policía Nacional y los Agentes Municipales que también participarían en acciones de seguridad, sin suplantar el rol de la Policía.

Estos centros de vigilancia los plantea construir en una primera instancia en Santa Rosa, Picaihua, Izamba y Huachi Grande.

Otro de los proyectos es el desarrollo de una policía móvil interconectada, donde a través de drones o desde otro espacio adecuado con una serie de equipos de tecnología, se pueda ayudar en las tareas de asistencia en momentos donde existan problemas con la delincuencia.

Los ciudadanos podrían estar conectados a esta policía digital móvil a través de una aplicación.

Migración de venezolanos

Para Torres la migración de ciudadanos venezolanos es un problema que tiene la ciudad, y que Ambato no está preparado para afrontarlo, por lo que plantea que es necesario primero tener identificado claramente quiénes son, dónde están, qué calificación profesional tienen, a qué se están dedicando, etc., con esa información buscar la posibilidad de darles asistencia social, pero también identificar a los venezolanos que tengan antecedentes judiciales y tomar las acciones legales pertinentes.

LA FRASE

“Si a mí me quitan el sueldo o me dan el sueldo me da lo mismo”.

Informalidad

Según el candidato la informalidad nace de la pobreza, y al ser Ambato una de las ciudades más pobres del país la informalidad se potencia, teniendo como epicentro las zonas rurales y campesinas, quienes son los que viene al centro de la ciudad a intentar sobrevivir.

Parte de las propuestas para mejorar las condiciones de estas personas es cambiar la ordenanza que limita el fraccionamiento de los terrenos en parcelas más pequeñas, al momento que las personas de las zonas rurales puedan tener su propiedad serían sujetos de créditos y con esos recursos emprender sus propios negocios y mejorar sus condiciones de vida.

Otra de las acciones que Torres plantea para combatir la informalidad es crear mejores condiciones para que los agricultores de las zonas rurales puedan expender sus productos.

Para el candidato también hay que pensar en una reestructuración de los mercados, ya que no responden a las exigencias actuales de los consumidores, porque son centros de comercio que fueron creados a mediados del siglo XX “estructuras de cemento donde quedan encerrados los vendedores y los compradores lejos”, Torres propone mercados donde exista una “conexión de vista” entre los que venden y los que compran.

Sin embargo, Torres no descarta que de manera “temporal” los informales se ubiquen en lugares donde no interrumpan el tráfico y la movilidad de las personas, ya que en “medio de esta crisis económica la gente necesita vender para ganar algo”.

Movilidad

Dentro del plan de gobierno de Torres está el desarrollo de un sistema integrado de transporte público, donde se propone optimizar el servicio que actualmente entregan los buses con sistemas de control dentro de las unidades, para saber a qué velocidad se mueven, si están compitiendo o no, y así mantener un control.

Torres descarta por completo la implementación de transporte público municipal, ya que sería un egreso muy alto y además “cuando los funcionarios públicos administran el transporte este quiebra”.

La red de ciclovías es otra de las propuestas, este sistema funcionaría primero entre las universidades para que los estudiantes se movilicen en estos sectores y también plantea otra ruta entre las zonas culturales como quintas, pero descarta ciclovías en el centro de la ciudad.

TOME NOTA

Esteban Torres, hijo de Luis Fernando Torres, se quedó en reemplazo de su padre en la Asamblea.

Fotorradares

Demandar la nulidad del contrato de fotorradares es la primera propuesta de Torres frente a este tema, ya que según él la Procuraduría General del Estado recomienda la nulidad de este contrato, pero hasta que eso se dé, el candidato plantea mejorar la señalización donde se encuentran estos dispositivos, además, asegura que la Lay de Tránsito tiene “resquicios” que permiten que mediante ordenanza se pueda reducir las multas subiendo el rango moderado de circulación.

Ordenamiento territorial

Según Torres en lo que se refiere a la ubicación de la zona de tolerancia se debería mantener donde actualmente se ha establecido que es en el Paso Lateral, pero controlando que funcionen “en el lugar en el que menos daño social ocasionen”.

Y en cuanto al trabajo sexual que existe aún en los alrededores del parque 12 de Noviembre, plantea primero regenerar el parque y el barrio Altivo Ambateño, con ello prevé bajar primero la delincuencia, el microtráfico y así disminuir el ejercicio del trabajo sexual.

En lo relacionado a la zona rosa, Torres piensa que no se puede ubicar en un solo sector los bares y discotecas, y tampoco cree que se puedan reubicar inmediatamente por los problemas económicos que afrontan estos negocios, por lo que plantea primero controlar que estos sitios tengan todos los documentos en regla y ayudarlos para que puedan mejorar sus condiciones. (FC)

Candidatos a concejales urbanos PSC-Tiempo de Cambio

  • María José López
  • Medardo Navarrete
  • Marisol Álvarez
  • Pablo Ortega
  • Julia Paredes
  • Hernán Auz
  • Michelle Sanguíl