El precio del WTI aumentó 5 dólares en las últimas dos semanas

El aumento acumulado, desde enero de 2019, es de 10,55 dólares por barril. Foto: Archivo La Hora
El aumento acumulado, desde enero de 2019, es de 10,55 dólares por barril. Foto: Archivo La Hora

Redacción QUITO

Desde el 11 de febrero pasado hasta el cierre de operaciones de hoy, el precio del petróleo WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, completó un incremento total de 5 dólares por cada barril.

Así, la cotización pasó de 52,09 dólares a 57,09 dólares, debido principalmente al optimismo en los mercados internacionales porque Estados Unidos y China siguen trabajando hacia un acuerdo comercial, antes de que suban los aranceles sobre los productos chinos desde el próximo 1 de marzo.

El aumento acumulado, desde enero de 2019, es de 10,55 dólares por barril. A inicios de este año, la cotización estaba en 46,54 dólares. En el caso del crudo ecuatoriano, tomando en cuenta un castigo promedio de 6 dólares por barril, daría como resultado un precio de venta de 51,09 dólares. Esto quiere decir que el Estado está comenzando a recibir un pequeño ingreso adicional de 1,04 dólares por barril. En el presupuesto 2019, el ministerio de Economía estableció un precio de 50,05 dólares.

Sin embargo, todavía es muy pronto para establecer si la cotización seguirá subiendo, se estabilizará o volverá a bajar. Agencias de evaluación de crédito e inversión como Fitch o Bloomberg, al momento, mantienen una previsión de que el precio del crudo promediará los 55 dólares por barril durante todo 2019. (JS)