Transportistas de Píllaro se rehúsan a reubicación

Malestar. Usuarios y conductores protagonizaron altercados.
Malestar. Usuarios y conductores protagonizaron altercados.

Los afectados dicen que no se ha desarrollado una verdadera socialización.

Conductores y usuarios de varias cooperativas de transporte interno de Santiago de Píllaro protagonizaron ayer varios altercados, generados por el rechazo ante la reubicación de paradas y recorridos de las operadoras de buses.

Desde ayer la Municipalidad en conjunto con autoridades policiales y funcionarios de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua anunciaron la ejecución del reordenamiento del tránsito con respecto a las operadoras de buses Píllaro, Santa Teresita, José María Urbina, sin embargo, esto son se dio.

Problemática

En los puntos donde anteriormente se contaba con las paradas de estos buses aún se encontraban unidades parqueadas, lo cual inquietó a las autoridades que aseguraron que las notificaciones se entregaron desde la última semana de febrero a fin de que se dé cumplimiento.

Transportistas y usuarios rompieron el control policial y los buses de la Cooperativa José María Urbina ingresaron a su antigua parada, asegurando que no iban a acatar la disposición. Efectivos de la Policía Nacional acudieron al sitio a fin de evitar enfrentamientos.

Néstor Tituaña, transportista, manifestó que tienen una resolución emitida por el organismo de control que es la Agencia Nacional de Tránsito donde se establece las paradas y rutas.

El transportista, además, aseguró que no existió la socialización debida a fin de que todos conozcan esta nueva disposición.

Propietarios de locales comerciales ubicados en las calles donde se encuentran las paradas, también expresaron su molestia, al decir que la reubicación afectaría en el desarrollo de sus actividades.

Telmo Chicaiza, presidente de la Compañía José María Urbina, manifestó que no está de acuerdo con esta reubicación y que se están asesorando con profesionales del derecho a fin de derogarla.

Mediación

Elementos de la Policía Nacional lograron generar una reunión entre las partes a fin de llegar a un consenso, donde Cristian Paredes, técnico de la Mancomunidad de Tránsito, explicó cómo se desarrolló el trabajo y la propuesta para esta reestructuración, recalcando que depende la ejecución de la Municipalidad.

En la reunión también participó Geovanny Sánchez, técnico de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, quien reconoció que no se desarrolló una adecuada socialización, pero que las paradas y recorridos se tomaron de acuerdo a las recomendaciones del órgano rector.

Luego de varias horas de consenso los funcionarios de la Municipalidad y la Mancomunidad acordaron que la disposición se la ejecutará desde el lunes, a fin de que los transportistas puedan organizarse, así como también de generar una adecuada socialización, además, la Policía se comprometió a desarrollar los operativo de tránsito a fin de mantener expeditas las vías por donde circularán los buses, así como también el control y sanción a las camionetas que infringiendo la ley tomen pasajeros. (FCT)