Con ‘Imperfecta belleza’, Hernán Illescas celebra 40 años de trayectoria artística

PINTURA. El autor junto a su obra ‘La migración sueño en la memoria’.
PINTURA. El autor junto a su obra ‘La migración sueño en la memoria’.

El pintor, nacido en Cuenca, denuncia la crisis ambiental y social en su obra.

Representar realidades que incomodan a través de la belleza es la intención del pintor cuencano Hernán Illescas. Su fuerte preocupación por las problemáticas del mundo contemporáneo inspira la creación de composiciones oníricas, de una simbología exuberante que remite tanto a lo andino como a lo universal.

Por sus 40 años de trayectoria artística, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) presenta la muestra ‘Imperfecta belleza’, una compilación de más de 50 cuadros trabajados en la última década por el artista. La exhibición se inaugurará mañana, a las 19:00 en la Casona.

Exposición
‘Imperfecta belleza’ busca “plasmar la desgracia en la obra de arte, con el propósito de sensibilizar, de educar”, dice Illescas. Las series de pinturas que ha trabajado en los últimos años están enfocadas en visibilizar temas graves que, generalmente, la sociedad ignora.

Los cuadros de la exposición abordan la crisis medioambiental y social que enfrenta el mundo de hoy. Series como ‘Del calentamiento global y peces’, ‘De la migración’ y ‘Del holocausto’ se levantan en protesta por la falta de consciencia y de empatía que aqueja al ser humano moderno.

EL DATO
La exposición se presentará también en Guayaquil, Cuenca, Loja y Azogues.“El ser humano quiere deshumanizarse”, dice el artista, quien se ha inspirado en la famosa película de James Cameron ‘Avatar’ para hablar de la trasformación que necesita la humanidad para volver a encontrar armonía con la naturaleza, los otros seres y el universo.

Los sueños inspiran gran parte de las creaciones de Illescas. “Todos tenemos un sueño -indica- y esos sueños tienen diferentes caminos”. Para el pintor, es tan importante retratar sueños fantásticos y dulces como el sueño de un migrante de llegar a Manhattan.

El artista ve su pintura como un ir y venir entre lo neofigurativo y lo abstracto, que se asienta en una profunda investigación de los símbolos del folclor andino y de otras culturas del mundo.

Trayectoria
Desde muy joven, Illescas hizo del arte el centro de su vida profesional. Sus pinturas han participado en alrededor de 230 exposiciones individuales y colectivas, en diversos países de América, Europa y Asia.

TOME NOTA
La muestra estará en las salas Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman y Miguel de Santiago, hasta el 13 de abril. Se ha destacado también por su trabajo en el sector cultural, por medio de varios proyectos de arte urbano desarrollados en su natal Cuenca y otras ciudades del país.

En su afán de educar a través del arte, ha trabajado como catedrático. Actualmente, administra una galería que lleva su nombre.

Sobre la muestra, Illescas sostiene que esta es el resultado de la mirada distinta que le ha dado su trabajo de artista: “Es la vivencia, la experiencia de los 40 años de trabajo. Los ojos del artista tienen una visión diferente, quiere mostrar lo que los demás no ven”.

El pintor busca que, a través de la belleza, su arte sensibilice a la población, genere impacto y suscite un cambio de mentalidad. (AA)