Uber, presente en Ambato desde sus fiestas

Presencia. La aplicación se puede utilizar mediante cualquier teléfono celular inteligente.
Presencia. La aplicación se puede utilizar mediante cualquier teléfono celular inteligente.

En la ciudad cada vez son más las personas que buscan un transporte público que les brinde seguridad y buen servicio.

Así en Ambato ya se puede encontrar taxis puerta a puerta, dentro y fuera de la ciudad, que para muchos brindarían mayor seguridad para tranquilidad personal y de las familias.

A este servicio se puede acceder mediante aplicaciones telefónicas que se utilizan en celulares, así en Ambato se cuenta con Ktaxi, InDriver y ahora Uber.

Nuevo servicio

Aun cuando todavía no cuentan con los permisos respectivos para su trabajo en la ciudad, la multinacional Uber lleva alrededor de dos semanas laborando en Ambato.

Mediante su aplicación se puede conseguir un vehículo para transportarse. El servicio se solicita colocando su ubicación y el lugar al que desea dirigirse, una vez ingresados dichos datos y aceptada la prestación de la unidad, llega un mensaje en el que le detallan el nombre del conductor, las características del vehículo que lo recogerá y el precio estimado a pagar por la carrera solicitada.

Quienes laboran bajo esta modalidad señalan que este medio les brinda seguridad tanto al conductor como al usuario, ya que ambos reciben en sus teléfonos celulares y correos electrónicos detalles específicos del servicio a prestarse.

Extraoficialmente se conoció que quienes trabajan con Uber todavía no habrían tenido acercamientos con el Municipio de Ambato para gestionar sus permisos, por lo que estarían a la espera de la nueva administración para poder comenzar con estos trámites.

“No me puedo quejar, el servicio es eficiente y los datos que me enviaron al momento de solicitar el transporte los reenvié a un familiar para que sepa a dónde me dirijo y con quién para que puedan monitorear mi paradero en caso de alguna eventualidad, que nadie quiere le pase”, comentó Katherine Mantilla, visitadora a médicos de 29 años.

Pero para Esteban Caiza, no todo es ‘color de rosa’ con Uber, ya que en tiempos de alta demanda el costo de una carrera normal podría incrementarse hasta en un 50% respecto a la tarifa habitual.

InDriver

Otra de las empresas que entregan servicio de trasnporte es InDriver, cuya modalidad de trabajo es que el usuario señala cuál es su ubicación, destino al que se dirigen y el presupuesto con el que cuenta para movilizarse y ahí encontrarían una unidad que los transporte.

“Esta es una opción menos segura y depende mucho de la oferta y la demanda, pero de la misma forma prestan un servicio bueno”, dijo Michael Caiza.

La ley

Milton Velasteguí, jefe de Tránsito de Ambato, señaló que en dicha dependencia conocen del funcionamiento de Ktaxi, aplicación en la que los taxistas de diferentes cooperativas regularizadas y con permisos de funcionamientos legalizados, brindan este servicio.

Sin embargo, señala que los otros dos servicios como Uber e InDriver no cuentan con los permisos de funcionamiento, por lo que estarían brindando un servicio ilegal.

El uniformado hizo énfasis en que al momento de matricular un vehículo debe indicar para qué será utilizado (servicio comercial, servicio por cuenta propia o necesidad particular) y en caso de encontrarse prestando un servicio de transporte habiendo sido matriculado para necesidad particular, el conductor incurría en una contravención de tránsito tipificada como transporte informal.

En dicho caso la sanción sería la detención del vehículo y su ingreso a los patios de retención de la Dirección Municipal de Tránsito, la multa correspondiente a dos salarios básicos unificados y la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.

La ciudadanía

“Siempre será bueno que se presente un servicio diferente al tradicional de taxis que no es de lo mejor que digamos, aunque no son todos, muchos de los taxistas no saben darle un buen trato a los usuarios, ellos ponen el taxímetro cuando les place y a los lugares que ven convenientes, además, de otras cosas dejan mucho que desear, como el aseo del auto”, dijo Estela Flores, maestra parvularia de 33 años.

Para Humberto Torres, jubilado, la aparición de estas operadoras de transporte deben motivar a los taxistas a mejorar su servicio, todo con miras a que la comunidad que paga por las carreras se sienta mejor atendida. Sin embargo, señaló que los usuarios deben verificar que las aplicaciones sean serias para evitar estafas y otro tipo de peligros. (DLH)

DATO

Los conductores que estén dando un servicio de transporte informal serán sancionados con una multa de dos salarios básicos unificados y la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir, además, el vehículo será retenido.

Nosotros conocemos que los taxistas regulares utilizan la aplicación de Ktaxi, pero no hay reporte de otro tipo de aplicaciones que brinden servicio de transporte que en este caso sería informal.”

Milton Velasteguí,

jefe de Tránsito de Ambato