Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

TURISMO. Las iglesias del Centro Histórico abren sus puertas durante la cuaresma. Hay recorridos guiados.
TURISMO. Las iglesias del Centro Histórico abren sus puertas durante la cuaresma. Hay recorridos guiados.

Con el inicio de la cuaresma se reactiva el turismo religioso en Quito. Un promedio de 40 mil personas llegan anualmente al Centro Histórico para recorrer las iglesias y participar en las distintas actividades.

Este año, el calendario litúrgico se cumplirá del 14 al 20 de abril.

Los principales eventos que marcan la agenda religiosa son: la procesión de Jesús del Gran Poder, el Arrastre de Caudas, los recorridos teatralizados con personajes como el alma del purgatorio, la visita a los museos y los festivales de música sacra.

Turistas nacionales y extranjeros se maravillan del encanto de las iglesias. Seis templos son los más visitados: Santa Catalina, San Agustín, Santo Domingo, Basílica, El Carmen Alto y El Carmen Bajo.

EL DATO
La Semana Santa este año se realizará del 14 al 20 de abril, el evento de mayor convocatoria es la Procesión de Jesús del Gran Poder.Según estadísticas de Quito Turismo, en 2017, unas 36.561 personas visitaron la capital durante la celebración religiosa. La mayoría es gente local y un 37% proveniene de países como: Argentina, Estados Unidos o España.

Sebastián Almeida, especialista de investigación y desarrollo rural, explica que estas son actividades religiosas y culturales de interés y convocatoria, pero que en las parroquias rurales hay alternativas que guardan raíces indígenas como la procesión de los Diablos, la bendición del Fuego en Alangasí y en la Merced, y la procesión de las Andas. (PSD)

Procesión de Jesús del Gran Poder
° Los Cucuruchos, las Verónicas y las Almas Santas vuelven a las calles de Quito en la edición número 58 de la procesión de Jesús del Gran Poder. El famoso recorrido reúne cada año entre 250 y 300 mil personas que caminan como muestra de su fe.

Hombres, mujeres y niños participan de este acto litúrgico que se desarrolla cada Viernes Santo, este año será el 19 de abril.

Arrastre de Caudas
° En los últimos años, Quito se convirtió en una de las últimas ciudades del mundo donde se realiza el Arrastre de Caudas. Se trata de una ceremonia funeraria que se realiza desde siglo XVI. El sitio de encuentro es la Catedral Metropolitana. Participan aproximadamente 4.000 personas.

Recorridos Teatralizados
° Quito Eterno propone junto a sus personajes, la beata, el barbero y otros recordar las tradiciones de la ciudad y transportarse a una época donde las procesiones causaban admiración de quiteños y extraños.