Carroceros de Tungurahua preocupados por la llegada de buses eléctricos

ADQUISICIÓN. El Municipio de Guayaquil recibió 20 buses eléctricos.
ADQUISICIÓN. El Municipio de Guayaquil recibió 20 buses eléctricos.

La llegada de buses eléctricos al país ha encendido las alarmas de los industriales carroceros de Tungurahua, quienes aseguran que este tipo de vehículos empeorará su situación.

Eduardo Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), mencionó que el ingreso de carros eléctricos disminuye la demanda de carrocerías que tienen los fabricantes de buses.

“Desde el 2018 hay la injerencia de automóviles chinos, estos se venden como una solución a los problemas del transporte urbano, el costo de estas unidades de transporte es muy elevado”, aseguró.

Industria

La industria carrocera de Tungurahua, conformada por 28 de las 54 empresas dedicadas a esta labor a nivel nacional, se considera en crisis por la falta de ingresos para mantener sus negocios.

A nivel nacional este sector productivo representa 9 mil plazas de trabajo y debido a la situación decenas de personas han quedado en el desempleo.

La importación de carrocerías es otra de las preocupaciones del sector carrocero de Tungurahua, pues hasta agosto del año anterior se importaron 300 unidades de transporte desde países como: China, Brasil, Colombia y Perú.

“Lo que el transportista necesita para poder comprar nuestras carrocerías es financiamiento gubernamental o cualquier otro método”, dijo el Director Ejecutivo de la Canfac.

Los problemas en el sector carrocero han provocado el cierre de dos empresas a nivel nacional, una de ellas se ubicaba en Ambato. Así mismo, existe el riesgo que tres negocios más dejen de producir.

Situación

Eduardo Cepeda, parte de la empresa de carrocerías Cepeda, cuestiona el ingreso de vehículos eléctricos al país, pues considera que aún no se tiene la infraestructura para mantenerlos.

Cepeda aseguró que esta empresa si estaría en la capacidad de elaborar carrocerías para vehículos eléctricos, pues no hay gran diferencia con las infraestructuras que se elaboran para carros que funcionan con combustible.

La situación ha obligado a esta empresa a no contratar personal, aunque tampoco ha llegado a despedir a nadie todavía, sin embargo, cuando un empleado renuncia su vacante no se vuelve a ocupar. (RMC)

LA CIFRA

65% de las carrocerías en el país se realizan en Tungurahua.