No habrá clases en colegios que sean recintos electorales

Elecciones. La Unidad Educativa Ambato es una de las instituciones que son parte del proceso.
Elecciones. La Unidad Educativa Ambato es una de las instituciones que son parte del proceso.

Varias instituciones y organizaciones trabajan mancomunadamente para precautelar el buen desenvolvimiento del proceso electoral previsto para el 24 de marzo a nivel nacional.

En Tungurahua se ha destinado 156 instituciones educativas para que acojan a los ciudadanos como recinto electoral.

Una de las novedades para estas elecciones es que se ha decidido que el lunes 25 de marzo no tengan asistencia los estudiantes que son parte de las unidades educativas que hayan sido asignadas como recintos, esto debido a lo complejo del escrutinio que en muchos casos se llevará a cabo hasta altas horas de la noche.

Javier Oviedo, director distrital de Educación, manifestó que a nivel de los seis distritos de Tungurahua ya se ha emitido una disposición, donde se especifica que en estas instituciones que funcionaron como recinto electoral no tendrán ninguna actividad laboral, no así con las instituciones que no fueron recintos, quienes tendrán asistencia normal.

El funcionario, además, aseguró que se tiene previsto brindar las facilidades para el sufragio de los grupos vulnerables colocando las mesas electorales en sitios adecuados o a su vez instalando rampas móviles.

Diana Loroña, representante del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, aseguró que todas las unidades educativas que serán recintos electorales cuentan con los planes de contingencia a fin de prevenir cualquier altercado, más aún cuando se ha identificado tres recintos en la provincia que estarían propensos a inundaciones o afecciones por las condiciones climáticas, esto en Río Verde y Ulba en el cantón Baños de Agua Santa.

Seguridad

Cerca de mil 300 personas entre policías y militares serán parte de las seguridades que se brindarán en el proceso electoral. Así los elementos de la Policía Nacional resguardarán las instalaciones de los recintos de forma externa, además, de contribuir con la vigilancia del transporte del material electoral, mientras que los elementos militares se harán cargo de las seguridades internas.

Rommel Navarrete, jefe de la Policía Nacional en Tungurahua, manifestó que el personal estará distribuido en todos los cantones donde resguardarán los exteriores de los recintos electorales.

“El objetivo es único, que el 24 se viva una fiesta democrática”, dijo.

De igual forma Franklin Andrade, subcomandante del Grupo de Caballería 32 Azuay, aseguró que la seguridad que se está proporcionando se despliega desde el 18 de febrero con oficiales, voluntarios, aspirantes y conscriptos del ejército ecuatoriano, quienes se quedarán hasta el 8 de abril.

Desde diferentes espacios aportan las instituciones de acuerdo a sus competencias entre ellas CNT, Empresa Eléctrica Ambato, Dirección de Tránsito, entre otras. (FCT)

Tome nota

Varias vías alrededor de los recintos electorales serán cerradas por Policía Nacional y Dirección de Tránsito de Ambato.