Por fin estalló el ‘globo’

Fue un alarde del populismo cuando se extendía por gran parte de Sudamérica. Una manera de exhibir su auge y fuerza. Pero el “globo” que fue Unasur se fue desinflando y el presidente Lenín Moreno acaba de darle el pistoletazo definitivo. La realidad y el contexto en que se armó la organización son otros. “Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, dijo Moreno.

El Gobierno ecuatoriano ha decidido, además, retirar de la que fuera sede de la organización la estatua de Kirchner. Chávez muerto, Lula encarcelado, Correa prófugo, Cristina Fernández ante la justicia, Ortega negociando su salida, Maduro acosado por su pueblo y Evo Morales ante unas elecciones que parecen no favorecerle, el sentido común de la historia acaba de retomarse sin complejos.

Para el Presidente ecuatoriano, la Unasur era el reflejo de “la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI”. Avalando su decisión, las mayorías de votantes de gran parte del continente decidieron avanzar por otros caminos y, confirmando el descrédito de quienes la fundaron, combatir la corrupción que nos dejaron los portaestandartes de esa corriente ideológica.

La movilización de las conciencias han originado estos cambios. Con el socialismo del siglo XXI hubo el empeño de desmontar la democracia en nuestros pueblos, su transparencia, su claridad y su verdad. El costoso edificio que fue de la Unasur, es el símbolo de un sistemático enmascaramiento populista de la realidad y del intento de hacer implosionar las instituciones democráticas y republicanas.


El pueblo donde no hay vida política, es pueblo corrompido y en decadencia, o víctima de una brutal opresión”. Leandro Alem Político argentino (1842-1896)Los secretos más grandes son los que nunca emergen a la luz”. Javier Sierra Escritor español (1971)