Facilito ser candidato

MAR, 15, 2019 | - Por Rocío Silva

Rocío Silva

Tungurahua tiene nueve cantones. El número de candidatos a alcalde en Cevallos y Mocha es cinco, en Baños y Tisaleo seis, en Pelileo 10, en Quero y Patate nueve, en Ambato 12, en Píllaro 12. El número de votantes en Baños es 18.552, Cevallos 7.697, Mocha 6.543, Patate 11.345, Pelileo 47.447, Píllaro 35.863, Quero 17.029 y Tisaleo 9.790. Las normativas contempladas en la Ley Orgánica Electoral  y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador  y Código de la Democracia en sus artículos 90, 155, 156;  y,  los criterios de habitantes de los cantones de Tungurahua, posibilitan la presente columna.

El Art. 90, determina que las elecciones de alcaldesas o alcaldes distritales y municipales, concejalas o concejales distritales y municipales. El Art. 155, instaura que las alcaldesas y los alcaldes de los distritos metropolitanos y de los municipios cantonales, serán electos en la circunscripción territorial correspondiente. Se proclamará electo al candidato y candidata que hubiere alcanzado el mayor número de votos. Además, que el Art. 156, determina el número de concejales que integrarán los concejos municipales de acuerdo con el número de habitantes del cantón, siendo el máximo número 15 y el mínimo cinco.

Votantes de Patate y Quero coinciden que debería regularse el número de candidatos conforme al tamaño de la población, debido a que existe un desperdicio de recursos en las campañas publicitarias y ese dinero sale de nuestros impuestos, –sostienen-. Parecería que todo mundo le apuesta a un espacio de poder, que no exige otra cosa que campañas con un mismo patrón: invasión de afiches y gigantografías, cuñas radiales con las mismas cantaletas, muros pintarrajeadas hasta decir basta, cajas de fósforos, camisetas, gorras, caravanas con autos contratados, entrevistas acordadas en las que se hace alarde de la falta de ideología y formación académica, -en definitiva- polución visual, auditiva y ambiental.  Con escasas excepciones, se exponen planes técnicos enfocados en ODS y que son el resultado de continuos diálogos con los votantes donde se exponen las necesidades sociales, económicas, culturales y de seguridad.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

…Y Greta tiene razón

| ¿Sabía Usted que el viernes 15 de marzo tuvo lugar una de las huelgas más grandes que se ha realizado en el mundo?

Eliminar el mamotreto

| Las elecciones del próximo domingo, controvertidas, cuestionadas y desorganizadas, seguramente serán una demostración de lo que muchos dicen, que la democracia ecuatoriana es un remedo del sistema que los griegos instauraron como un estilo de vida

Irresponsabilidad parlamentaria

00:15 | | El azote de la corrupción ha obligado al Gobierno a crear una Secretaría Anticorrupción que va develando nuevos escándalos y ahondando en otros.

Sin candidato

00:10 | | La historia de la humanidad constituye un doloroso, pero efectivo proceso de aprendizaje.

Campo de estudio

00:05 | | Perdón, estimado lector. Lo siento, estimada lectora.