Población de perros y gatos se controlará mediante chip en Patate

Situación. Existen 500 chips disponibles para los animales.
Situación. Existen 500 chips disponibles para los animales.

La población de perros y gatos en Patate se controlará mediante la implantación de un chip de identificación en el cuerpo de los animales, esto como parte de la Ordenanza que Regula y Controla la Fauna Urbana del cantón.

Normativa

Este proceso iniciará en 15 días, pues actualmente se encuentra en fase de socialización.

Las mascotas deberán ser inscritas de forma obligatoria a partir de los dos meses de edad en la Dirección de Servicios Públicos y Fortalecimiento Comunitario del Municipio de Patate, el propietario deberá acudir con una copia de su cédula y la ficha de vacunación del animal. El costo del chip es de seis dólares con 90 centavos más IVA.

La implantación de este aparato tecnológico que mide menos de un centímetro y es casi tan delgado como un hilo, se realizará con el objetivo de controlar la reproducción masiva de mascotas a través de la esterilización o con la utilización de métodos anticonceptivos para evitar la sobrepoblación.

De igual manera se quiere que los propietarios de los animales se hagan responsables de los daños que puedan causar sus mascotas en espacios públicos o privados.

Vidal Rojano, técnico del Municipio de Patate, manifestó que personal especializado implantará los chips a los animales, proceso para el cual no es necesario cirugía ni hospitalización del animal. “El chip no creará ningún tipo de efecto secundario en su portador, es totalmente seguro”, dijo.

El funcionario indicó que los datos de las mascotas y sus propietarios se guardarán en una base de datos, mediante este software se podrá localizar a los animales en caso de pérdidas o robos.

Una vez que el animal sea registrado y exista un cambio de propietario, el nuevo dueño deberá actualizar los datos en la Municipalidad.

Los ciudadanos que no registren a sus mascotas serán considerados infractores y deberán pagar una multa equivalente al 3% de una Remuneración Básica Unificada, es decir 11,82 dólares, la reincidencia elevará el monto a pagar.

Criterios

Silvia Coello, ciudadana de Patate, mencionó que esta iniciativa es positiva para evitar la propagación de perros callejeros, “lo único que quisiera es que el chip sea menos costoso”, dijo.

Sandy Quinteros, otra ciudadana del cantón, mencionó que esta iniciativa es buena porque así se evitará el robo de las mascotas y mejorará sus condiciones de vida. (RMC)

DATO

Protección Animal Ecuador (PAE) es una de las organizaciones que implanta este tipo de chips.