Incremento en el precio de arriendos preocupa a estudiantes en Ambato

MAR, 18, 2019 |

Situación. En los alrededores de la UTA se ubican varios anuncios que ofrecen habitaciones de arriendo.

Los estudiantes aseguran que sus pagos mensuales ascendieron entre un 15% y 30%.

Estudiantes de otras provincias del país que continúan sus carreras universitarias en Ambato aseguran que el rubro que pagan mensualmente por sus habitaciones ha ido incrementándose en los últimos semestres.

A pocas semanas de iniciar el nuevo ciclo académico en la ciudad, los estudiantes ya han sido notificados del incremento en el precio de sus arriendos que va del 15% al 30%.

Los precios de habitaciones estudiantiles son variados, pueden iniciar en los 50 dólares y pueden llegar a los 120 dólares dependiendo de la ubicación del inmueble y los servicios que ofrece.

Problema

Abigaíl Núñez, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), aseguró que para este semestre tendrá que pagar 15 dólares más por el arriendo de su mini departamento.

Ella llegó hace más de dos años a la ciudad y pagaba 50 dólares por el alojamiento, ahora deberá cancelar 65. “Siento que es un abuso, pero me va a tocar pagar porque no sé a donde más puedo ir”, mencionó la estudiante de 24 años.

Enrique González llegó del Puyo para continuar sus estudios universitarios en Ambato, según dijo en los dos últimos semestres le incrementaron el precio del arriendo y este no será la excepción.

Ahora la mensualidad es de 80 dólares, situación que preocupa al estudiante, quien ya ha empezado a buscar otras opciones de vivienda.   

Normativa

Según la Ley de inquilinato los contratos de arrendamiento podrán ser verbales o escritos, siendo obligatorios los escritos en el caso de que el valor a pagar supere un salario básico unificado.

De igual forma, en el documento consta que la pensión mensual de arrendamiento de un inmueble no podrá exceder de “la doceava parte del diez por ciento del avalúo comercial con que dicho inmueble conste en el Catastro Municipal y de los impuestos municipales que gravaren a la propiedad urbana”.

En el artículo 19 de esta normativa se abordan las multas que deberán pagar los arrendatarios por cobro excesivo de sanciones: “Quien cobrare en exceso será multado con un valor equivalente al valor del canon de arrendamiento mensual cobrado”.

El canon constituye el precio que se debe abonar a cambio del arrendamiento de un inmueble y la cantidad que se debe aportar al estado de manera periódica por una determinada concesión. (RMC)

DATO

A la Universidad Técnica de Ambato llegan estudiantes de todas las provincias del país.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua tercera provincia con más violencia intrafamiliar

| La provincia se encuentra en tercer lugar de maltrato por debajo solamente de Pichincha y Guayas.

Comercio informal de alimentos abunda en la Cevallos

| Estos productos no tienen registro sanitario, la mayoría de comerciantes llegan a esta vía los lunes.

Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

| Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Juntas de Defensa del Campesinado siguen vigentes

| Esta institución creada para resguardar los sectores rurales y procurar la seguridad no pierde vigencia.

Proyectos escolares se presentaron en Ambato

| Niños expusieron diversidad de trabajos relacionados a interculturalidad, arte, conocimiento y más.

Demandan inconstitucionalidad de normativa vigente desde 2006

| Será la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato la que intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas.

Centro holístico Samadhi pone a disposición talleres gratuitos

| Este espacio ofrece 14 cursos distintos todos los sábados de este mes.

Foro andino economía, negocios y emprendimiento inicia hoy en la Universidad Católica

| Conferencias, talleres, ruedas de negocios, entre otras actividades se realizarán durante el foro que terminará el viernes.