A pensar con detenimiento

MAR, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

A partir de hoy nos corresponde a cada uno de los ecuatorianos, mujeres y hombres, reflexionar sobre la validez de las continuidades políticas, sociales y simbólicas heredadas. Sobre cómo nos gusta pensarnos como sociedad y en relación con el pasado, y cómo queremos que sea nuestro porvenir. ¿Cómo olvidar que los Derechos Humanos son parte de nuestro patrimonio político? El domingo este tipo de reflexiones deberán ser el antecedente del otorgamiento del voto a uno u otro de los candidatos que contienden en estas elecciones seccionales.

En el fondo, nada de las promesas hechas por los candidatos son algo nuevo. Los pueblos hemos tenido siempre “invitaciones” de ese linaje, y más burdas aún. La tradición de cábalas, magias y conjuras, y baños de pueblo se alimentan de las más diversas raíces y planos de nuestra cultura política, si es que puede llamársele de esta manera. Es la hora de meditar, pensar con atención y detenimiento, deliberar, considerar, calibrar y estudiar las propuestas de los numerosos candidatos, formarse una opinión y  darle vueltas en la cabeza. 

El contexto es complejo, pues el país vive en agitación permanente ante los fenómenos políticos, sociales y económicos que lo atraviesan, tanto en su interior como fuera de nuestras fronteras. En estas horas previas a la votación conviene cuidarse de prestar oídos a los vanos decidores, los que pretenden dictarnos pautas para nuestro vivir cotidiano y los que establecen paradigmas inconmovibles. También de aquellos que organizaron espectáculos artísticos, no por amor al arte y por generosidad, sino para condicionar nuestras decisiones.


Descubre qué despierta la pasión de una persona y lo demás vendrá solo”. Kate Morton Escritora australiana (1976)

En la soledad absoluta un escritor intenta explicar lo inexplicable”. John Steinbeck Novelista y corresponsal de guerra estadounidense (1902-1968)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Encandilamientos

| Los organismos de control del tránsito anuncian que se iniciará una rigurosa pesquisa al uso indebido de luces de los automotores a aquellas que están reñidas con lo establecido en la ley, singularmente a la adición innecesaria de luces LED y faros halógenos

Abejas amenazadas

| El acelerado acrecentamiento de las poblaciones en ciudades conjuntamente con las infraestructuras y todos sus componentes que destruyen la naturaleza...

¿Tomar al toro por los cuernos?

00:15 | | Pronto hará un año que el presidente Lenín Moreno envió un proyecto de Ley Anticorrupción que reposa en algún archivo de la Asamblea Nacional.

¿Asamblea Constituyente?

00:10 | | La aparente calma que vivimos en el país se debe a que nos encontramos en el ojo del huracán, y ya mismo se desatará una gran tempestad política y social que nos traerá gravísimas consecuencias.

Rechazos

00:05 | | El expresidente Correa dejó a Ecuador sin las doscientas millas de mar territorial. Las consecuencias son terribles para el desarrollo de la industria pesquera y aliento para la piratería de buques-fábricas internacionales.