Nahuel Pennisi tocará con la OSNE en el concierto ‘América Sagrada’

MÚSICA. ‘Popi’ Spatocco y Nahuel Pennisi ensayan para la presentación de hoy.
MÚSICA. ‘Popi’ Spatocco y Nahuel Pennisi ensayan para la presentación de hoy.

Artistas nacionales y extranjeros rendirán homenaje al folclor latinoamericano.

A sus 28 años, Nahuel Pennisi es uno de los músicos y compositores más prometedores de su generación. ‘Primavera’ y ‘Feliz’, sus dos álbumes de estudio, han sido nominados al Grammy Latino y recibieron el Premio Gardel.

Hoy, el guitarrista y cantautor argentino será parte del concierto ‘América Sagrada’, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), el Trío Aura, la agrupación Choral Quod Libet y el cantante ecuatoriano Gerson Eguiguren. El evento se llevará a cabo en la Casa de la Música desde las 20:00.

Músico desde la cuna
Los primeros recuerdos de la música que tiene Pennisi están relacionados con el rock. Sus padres tocaban en la banda ‘Maldita Costumbre’ cuando él empezó a desarrollar su talento musical, a los cuatro años.

Pennisi, que es no vidente de nacimiento, empezó tocando el teclado y luego el bajo, influenciado por la música folklórica, la trova y el rock argentino que escuchaba en la radio. A los 8 años, el músico halló en la guitarra el instrumento ideal para expresarse. “Cuando agarré la guitarra, fue lo más importante que viví con la música. Creo que tiene una sonoridad muy cálida. En ella podía plasmar lo que más me gusta: la música popular”, afirma el artista.

Luego de lanzarse como músico callejero a los 16 años, Pennisi ascendió con rapidez a los grandes escenarios de Latinoamérica y el mundo. Ha tocado junto a Joan Manuel Serrat, Franco de Vita, Ricardo Arjona, entre otros cantantes de fama mundial. En octubre pasado, participó en un concierto en el Luna Park junto al cantautor cubano Silvio Rodríguez, de quien es fiel admirador.

Pennisi ha desarrollado un estilo único, su forma de tocar la guitarra desconcierta e impresiona a quien lo ve. El músico afirma que lo importante es aprender a disfrutar de la música en el proceso de aprendizaje. “Me sigo descubriendo, como no hay personas que toquen como yo tengo que desarrollarme intuitivamente, y eso es lo que sigo haciendo”, dice el guitarrista.

Spatocco y el Trío Aura
Uno de los músicos que ha acompañado la exitosa trayectoria de Pennisi es Gustavo ‘Popi’ Spatocco, director de orquesta, compositor y productor musical, reconocido por su trabajo con Mercedes Sosa, que le mereció un Grammy Latino.

EL DATO
Pennisi es de las pocas personas en el mundo que tiene oído absoluto, capacidad relacionada con la memoria auditiva.Spatocco es parte del Trío Aura, agrupación conformada en 2013 que se presentará con la OSNE por quinto año consecutivo. Ricardo Cánepa, que toca el contrabajo en el trío, fue parte de la OSNE en 2005, participó en las giras internacionales de la agrupación y entabló con ellos una cercana relación profesional.

En esta ocasión, Spatocco dirigirá el concierto y también interpretará el piano en el estreno de ‘Los Andes’, una nueva pieza del Trío Aura que rinde homenaje a la música popular en un recorrido por la región andina desde la Patagonia hasta Colombia.

“Vamos ascendiendo por la música característica de esas regiones”, indica Spatocco. “Hay un loncomeo, un gato cuyano, una vidala, un caporal, un vals peruano, un albazo quiteño y terminamos con un torbellino colombiano”. Según el compositor, el estilo de la agrupación busca conjugar “el rigor de la escritura académica y la frescura de improvisación que tiene la música popular”. (AA)

FRASE

En la música, más que técnica y virtuosismo, la emoción es lo más importante y, en mi caso, lo imprescindible”. Nahuel Pennisi, músico y cantautor argentino.