Películas ganadoras del Goya se presentarán en la VII Muestra de Cine Español en Colombia

CINE. La cinta ‘El reino’, se llevó 7 de los 13 premios a los que estaba nominada. (Foto: lavanguardia.com)
CINE. La cinta ‘El reino’, se llevó 7 de los 13 premios a los que estaba nominada. (Foto: lavanguardia.com)

Redacción BOGOTÁ

EFE

Las tres grandes triunfadoras de los Premios Goya 2019, ‘El Reino’, ‘Campeones’ y ‘Carmen y Lola’, serán las películas protagonistas de la VII Muestra de Cine Español que empezará el 26 de marzo en Colombia.

En la muestra también se proyectará el clásico de Luis Buñuel ‘El ángel exterminador’, así como otros filmes destacados de los últimos años.

Descentralizar el arte
Una de las principales novedades de la presente edición es que buscará descentralizar la oferta y llevarla más allá de Bogotá, a ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y más.

Las películas se proyectarán en centros culturales y universidades, y en Bogotá en dos salas de cine alternativo: Tonalá y Cinema Paraíso, además de en la Cinemateca Distrital. Esta voluntad de los organizadores se trasladará también a la inauguración de la muestra, que tendrá lugar en el centro Colombo Americano de Medellín.

“Nuestra intención es que en las próximas ediciones la inauguración se haga en otras ciudades”, aseguró durante la presentación de la muestra el consejero político de la Embajada de España en Colombia, Álvaro Borrega.

En total se proyectarán 24 películas, 13 de ellas premiadas por los Goya, en 14 ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villa de Leyva, Fusagasugá, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Cali, Guatapé, Manizales, Riohacha y Pasto.

La muestra se organizará en torno a cinco categorías: sección oficial, documental de arte español, cine dirigido por mujeres, suspense y días de cine.