Libro conmemora el levantamiento indígena de 1990

MAR, 21, 2019 | 09:07

Obra. Vicente Chato, dirigente indígena y gestor cultural presentará el libro.

El recuerdo vuelve a la memoria de Vicente Chato Chango, “eran días agitados” comenta, al tiempo de reconocer que se ese fue el comienzo de cambios y logros importantes no solo para los pueblos y nacionalidades indígenas, sino para toda la colectividad.

El Glorioso Levantamiento Indígena de Tungurahua 1990’, se denomina el libro que recoge cada testimonio, anécdota y recuerdos de una lucha que continúa y que será presentado hoy a partir de las 09:00 en el salón Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua.

Iniciativa

La obra nace como una respuesta al olvido de las luchas sociales a fin de que las nuevas generaciones conozcan el cómo se dio este proceso, los logros, además de aciertos y desaciertos, así lo reconoce Vicente Chato Chango, quien es el autor de esta obra.

Para el dirigente este es un documento testimonial del levantamiento indígena. “Y es que muchos jóvenes piden documentos, pruebas de este importante suceso ya que ha habido gente que dice cualquier cosa de este proceso e incluso han tratado de desfigurar esta lucha y su contribución al país”, dijo.

A decir de Chato este es un legado personal que surgió en 1992, apenas dos años después del levantamiento indígena, el mismo que lo mantenía en archivos, pero por falta de recursos no lo publicó.

“Ahora queremos retomar y presentar esta obra para motivar a que otros jóvenes, para que otros líderes también cambien la historia a través de la lucha social”, mencionó.

Aporte

La obra cuenta con el apoyo de varias instituciones como la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura, manifestó que el texto narra los acontecimientos que se vincularon a la configuración del levantamiento indígena que permitió la visibilización política de los pueblos y nacionalidades indígenas en el país.

Cerón aseguró que el proceso permitió, además que se reivindiquen sus derechos, así como acciones concretas que fueron garantizando las expresiones culturales, pero también sostener las condiciones económicas de este país. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato recordó la pasión y muerte de Jesús

| Los feligreses recordaron la pasión y muerte de Jesús. Caminaron más de tres horas.

No hay multados por arrojar escombros a las quebradas en Ambato

| Los desperdicios son dejados en la noche lo que dificulta el control. Gidsa hace la limpieza de estos lugares cada 15 días.

Ocho años cuatro meses sin Giovanna Pérez

| Por ella se pintaron dos murales y se colocaron banderas para recordarles a las autoridades que su familia la espera.

Tungurahua y algunos sitios para visitar

| Cascadas, deportes extremos, granjas agroecológicas y más opciones para este fin de semana.

Parlamento Agua del Gobierno Provincial trazó proyecciones para el 2021

| Los parlamentos Agua, Gente y Trabajo realizan esta actividad previo a la Asamblea Provincial.

Municipio inaugura parque en honor a la primera reina de Ambato

| Para esta obra ubicada en el sector de la ‘Rompe corazones’ se invirtió 375 mil dólares.