39 cuentas están siendo investigados en relación con Topic y Telconet

Redacción QUITO

Esta mañana, Richard Alvarado, fiscal de la Unidad de Antilavado de Activos, explicó que la investigación a Jan y Tomislav Topic, y la empresa Telconet, no termina con la consiganción de los 13,5 millones de dólares, vinculados a sobornos de Odebrecht, y utilizados en el proyecto de cables submarino.

«Están identificadas 39 cuentas bancarias relacionadas a los Topic y su empresa. El análisis, que ya está en marcha, demorará como mínimo 120 días», dijo

Además acotó que el objetivo es identificar más operaciones y tranferencias relacionadas con sobornos y otras acciones ilegales, porque» los 13,5 millones no son los únicos recursos involucrados en temas de lavado de activos».

El Dato
Dentro de las 39 cuentas que se deben investigar, al menos, 92.294 archivos, donde se pueden encontrar más operaciones de lavado activos.Así mismo, Alvarado recalcó que gracias a las medidas cautelares especiales pedidas por la Fiscalía, la totalidad de loa recursos que se comprometió a devolver Topic están inmobilizados en cuentas del sistema financiero, y permanecerán de esa manera porque constituyen evidencia dentro del proceso de investigación penal.

Asistencia penal de China tiene vacíos

El fiscal Antilavado de Activos reconoció que la asistencia penal internacional que les ñlegó de China tiene varios vacíos y faltantes, por lo que se pedirá una aclaración y hasta una ampliación.

«Esta asistencia no cumple con los parámetros básicos internacionales. No se ha podido establecer que autoridad competente de ese país recabó la información ni las versiones», puntualizó.

Por otra parte, Inmobiliar debe establecer, en última instancia, si los dineros inmoviliados en las cuentas de Topic ya pueden ser utilizados en los fines establecidos por el gobierno. (JS)