39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

ANÁLISIS. Dentro de las cuentas investigadas hay, al menos, 92.294 archivos.
ANÁLISIS. Dentro de las cuentas investigadas hay, al menos, 92.294 archivos.

Richard Alvarado, fiscal de la Unidad de Antilavado de Activos, explicó que la investigación a Jan y Tomislav Topic, y la empresa Telconet, no termina con la consignación de los 13,5 millones de dólares vinculados a sobornos de Odebrecht y utilizados en el proyecto de cable submarino.

“Fiscalía ha actuado con absoluta responsabilidad. Se solicitó que el señor (Tomislav) Topic rinda una ampliación de una versión el 24 de enero de 2019, donde se pudo observar que la transferencia de Glory International sería solo una de las transacciones dentro de un posible delito de lavado de activos”, dijo Alvarado.

“Están identificadas 39 cuentas bancarias relacionadas a los Topic y su empresa. El análisis, que ya está en marcha, demorará como mínimo 120 días”, añadió.

En este sentido, recalcó que el objetivo es identificar más operaciones y transferencias relacionadas con sobornos y otras acciones ilegales. Asimismo, recordó que gracias a las medidas cautelares especiales pedidas por la Fiscalía, la totalidad de los 13,5 millones que se comprometió a devolver Topic están inmovilizados en cuentas del sistema financiero, y permanecerán de esa manera porque constituyen evidencia dentro del proceso de investigación penal.

Asistencia penal con vacíos

Alvarado reconoció que la asistencia penal internacional que les llegó de China tiene varios vacíos y faltantes, por lo que se pedirá una aclaración y hasta una ampliación, de ser necesario. “Esta asistencia no cumple con los parámetros básicos internacionales. No se ha podido establecer qué autoridad competente de ese país recabó la información ni las versiones enviadas”, puntualizó.

Por otra parte, Inmobiliar debe establecer, en última instancia, si los dineros inmovilizados en las cuentas de Topic ya pueden ser utilizados en los fines establecidos por el Gobierno. (JS)