Disminuyen suicidios en Tungurahua

MAR, 22, 2019 |

Situación. El ambulatorio intensivo del Ministerio de Salud se ubica entre las calles Chile y México, sector Ingahurco.

El número de suicidios en Tungurahua ha disminuido en estos dos primeros meses del año según cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional.

Entre enero y febrero de 2018 el número de personas que fallecieron por esta causa llegó a 14, mientras que en el mismo periodo de 2019 la cifra descendió a ocho muertes.

El año anterior se registró la mayor cantidad de personas que decidieron quitarse la vida en los últimos cuatro años con un total de 68 fallecidos, en 2016 y 2017 la cifra se mantuvo en 60, mientras que en 2015 fue de 66.

Entre los motivos principales de los suicidas estuvieron los problemas familiares, sentimentales y mentales.

Prevención

Desde enero de este año se empezó con la implementación del ‘Plan Tungurahua’ por parte del Ministerio de Salud, trabajo que tiene el objetivo de detectar a potenciales suicidas y brindar el acompañamiento adecuado a personas que ya han tratado de quitarse la vida, a través de equipos interdiciplinarios de profesionales que brindan atención integral, no solo al paciente, sino también a toda su familia.

Óscar Pérez, psicólogo clínico y responsable del área de salud mental del Ministerio de Salud Pública, mencionó que se está trabajando con otras entidades como el Ministerio de Educación, Policía Nacional, Jefaturas y Tenencias Políticas, Juntas Parroquiales, Municipios y Gobernación de Tungurahua para eliminar este problema que aqueja a la sociedad.

“Ahora en los centros de salud una persona recibe atención inmediata cuando se trata de situaciones depresivas o patológicas que podrían terminar en un suicidio”, dijo Pérez.

Ayuda

El funcionario mencionó que los servidores de esta cartera de Estado trabajan en campañas de difusión y concientización con el afán de dar a conocer que la gente que necesite ayuda o presente tendencias depresivas puede acudir a cualquier unidad operativa donde recibirá atención gratuita.

En Ambato existe un Centro Ambulatorio Intensivo donde se trata a personas con tendencias suicidas, con problemas de adicción al alcohol y las drogas, también se puede llamar al 171 opción 2 para solicitar ayuda.

Para el psicólogo Eduardo Segura, los potenciales suicidas son personas que atraviesan problemas personales, familiares o sentimentales, factores de riesgo ligados a la situación social y económica.

“Se deben hacer campañas más fuertes, para que la gente identifique a los potenciales suicidas, busque ayuda, sepa qué protocolo seguir y dónde pueden recibir atención”, indicó Segura. (RMC)
 

DATO

En todo 2018 se suicidaron 68 personas en la provincia.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua tercera provincia con más violencia intrafamiliar

| La provincia se encuentra en tercer lugar de maltrato por debajo solamente de Pichincha y Guayas.

Comercio informal de alimentos abunda en la Cevallos

| Estos productos no tienen registro sanitario, la mayoría de comerciantes llegan a esta vía los lunes.

Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

| Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Juntas de Defensa del Campesinado siguen vigentes

| Esta institución creada para resguardar los sectores rurales y procurar la seguridad no pierde vigencia.

Proyectos escolares se presentaron en Ambato

| Niños expusieron diversidad de trabajos relacionados a interculturalidad, arte, conocimiento y más.

Demandan inconstitucionalidad de normativa vigente desde 2006

| Será la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato la que intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas.

Centro holístico Samadhi pone a disposición talleres gratuitos

| Este espacio ofrece 14 cursos distintos todos los sábados de este mes.

Foro andino economía, negocios y emprendimiento inicia hoy en la Universidad Católica

| Conferencias, talleres, ruedas de negocios, entre otras actividades se realizarán durante el foro que terminará el viernes.