Miniterminales no desaparecen en Ambato

MAR, 22, 2019 |

Situación. Una de los miniterminales se ubica en la salida norte de Ambato.

Los miniterminales que se ubican en la ciudad no deberían funcionar según la Ley de Tránsito y Transporte, sin embargo, en las entradas del norte y sur de la urbe aún hay embarque de pasajeros en buses interprovinciales.

La ordenanza que debería regular esta situación ya fue aprobada en primera instancia y también se cumplió con el proceso de socialización, sin embargo, hasta el momento no ha podido entrar en vigencia.

Situación

Una de las miniterminales de la ciudad se encuentra en la salida sur de Ambato, sector denominado como ‘Quebrada Seca’, en el lugar existen incluso oficinas de cooperativas de transporte y varios negocios como restaurantes y librerías.

Nely Sánchez, una de las moradoras del sector, manifestó que todos los días sale a limpiar la fachada de su casa porque los pasajeros de los buses que se estacionan al frente ocupan su domicilio como baño.

“Estoy cansada de los malos olores que se producen y entran a mi casa, ya no puedo aguantar que la gente se siga orinando aquí”, dijo.

Sánchez indicó que el pedido del barrio es que se elimine o se traslade la miniterminal del lugar, o que al menos se coloquen baños públicos.

Normativa

En el artículo 64 de la Ley de Tránsito y Transporte se determina que las terminales terrestres se consideran servicios conexos de transporte, buscando centralizar en un solo lugar el embarque y desembarque de pasajeros, y carga en condiciones de seguridad.

De igual forma se indica que todos los vehículos de transporte público de pasajeros deberán ingresar a las terminales terrestres de las respectivas ciudades para tomar o dejar pasajeros.

En marzo del año pasado se debatía en el Municipio de Ambato una propuesta de ordenanza para eliminar las miniterminales que se forman en varios sectores de la ciudad, la cual fue propuesta por el concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Nelson Guamanquispe.

El Edil explicó que se realizaron varias socializaciones con todos los sectores involucrados para debatir el contenido de cada uno de los capítulos y que sus criterios y observaciones sean incorporados.

El Concejal argumentó que lo que le preocupa es la congestión y el desorden que se forman en los lugares donde los buses se estacionan para recoger pasajeros.

Según Guamanquispe se espera que la ordenanza sea ejecutada lo más pronto posible, de igual forma indicó que los retrasos se deben al cambio constante de alcaldes y concejales por la época electoral.

“Lo que dice la Ley de Tránsito debería bastar para que se eliminen las miniterminales, esperemos que con la ordenanza se pueda lograr este objetivo”, mencionó. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

El Consorcio de Cámaras de Producción de Tungurahua rechaza la Alianza del Pacífico

| Varios gremios de empresarios de la provincia no están de acuerdo con la adhesión del país a este tratado.

Teatro clásico con toque contemporáneo se desarrolla en Ambato

| El elenco conformado por cinco artistas locales presenta la obra ‘Otredad’ que explica la primera huelga sexual de la historia.

Ciudadela amazonas vive llena de problemas

| Moradores aseguran que los olores, basura e inseguridad no les permiten vivir tranquilos. Piden atención al sector.

Yanchatipán: No se ha ejecutado un gasto eficiente

| Las autoridades aseguran que existen gastos que deben hacer para completar obras recién inauguradas.

Arte y animación se presentará en Baños

| Títeres, teatro, magia, música y más elementos son parte de este show.

Música en la Universidad Técnica de Ambato

| Con estas actividades se incentiva el desarrollo cultural de las universidades.

Universidad Técnica de Ambato recibe equipo de última tecnología

| El convenio de donación permitirá la implementación de equipos de automatización mecatrónica.

Artistas de Tungurahua realizarán homenaje por el Día del Padre

| Este evento se realizará este viernes 28 de junio en la sala de recepciones Eduardo’s.

Llevan ayuda a Vizcaya en Patate

| La empresa privada llegó con alimento para animales menores y ganado vacuno.

La Empresa Eléctrica Ambato celebra su aniversario 60

| Varias actividades se realizarán para conmemorar un año más de existencia de la entidad.

Se toman acciones a favor de afectados por mal temporal en Tungurahua

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, señaló que los damnificados han recibido atención en salud, seguridad, alimentación y hospedaje.

Ambateños aprenden sobre reciclaje

| Los expositores pusieron de manifiesto la necesidad de reutilizar material para evitar la contaminación.