Miniterminales no desaparecen en Ambato

Situación. Una de los miniterminales se ubica en la salida norte de Ambato.
Situación. Una de los miniterminales se ubica en la salida norte de Ambato.

Los miniterminales que se ubican en la ciudad no deberían funcionar según la Ley de Tránsito y Transporte, sin embargo, en las entradas del norte y sur de la urbe aún hay embarque de pasajeros en buses interprovinciales.

La ordenanza que debería regular esta situación ya fue aprobada en primera instancia y también se cumplió con el proceso de socialización, sin embargo, hasta el momento no ha podido entrar en vigencia.

Situación

Una de las miniterminales de la ciudad se encuentra en la salida sur de Ambato, sector denominado como ‘Quebrada Seca’, en el lugar existen incluso oficinas de cooperativas de transporte y varios negocios como restaurantes y librerías.

Nely Sánchez, una de las moradoras del sector, manifestó que todos los días sale a limpiar la fachada de su casa porque los pasajeros de los buses que se estacionan al frente ocupan su domicilio como baño.

“Estoy cansada de los malos olores que se producen y entran a mi casa, ya no puedo aguantar que la gente se siga orinando aquí”, dijo.

Sánchez indicó que el pedido del barrio es que se elimine o se traslade la miniterminal del lugar, o que al menos se coloquen baños públicos.

Normativa

En el artículo 64 de la Ley de Tránsito y Transporte se determina que las terminales terrestres se consideran servicios conexos de transporte, buscando centralizar en un solo lugar el embarque y desembarque de pasajeros, y carga en condiciones de seguridad.

De igual forma se indica que todos los vehículos de transporte público de pasajeros deberán ingresar a las terminales terrestres de las respectivas ciudades para tomar o dejar pasajeros.

En marzo del año pasado se debatía en el Municipio de Ambato una propuesta de ordenanza para eliminar las miniterminales que se forman en varios sectores de la ciudad, la cual fue propuesta por el concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Nelson Guamanquispe.

El Edil explicó que se realizaron varias socializaciones con todos los sectores involucrados para debatir el contenido de cada uno de los capítulos y que sus criterios y observaciones sean incorporados.

El Concejal argumentó que lo que le preocupa es la congestión y el desorden que se forman en los lugares donde los buses se estacionan para recoger pasajeros.

Según Guamanquispe se espera que la ordenanza sea ejecutada lo más pronto posible, de igual forma indicó que los retrasos se deben al cambio constante de alcaldes y concejales por la época electoral.

“Lo que dice la Ley de Tránsito debería bastar para que se eliminen las miniterminales, esperemos que con la ordenanza se pueda lograr este objetivo”, mencionó. (RMC)