El bloqueo de la ‘Pana’

No es la primera vez que los pueblos indígenas del sur de Colombia hacen paros para obligar a los mandatarios a “negociar” sus demandas. Estas movilizaciones, dicen los entendidos, se circunscriben en un contexto de enredos y promesas oficiales que jamás se cumplen por falta de presupuesto.

Ahora, las comunidades nativas impiden con piedras y troncos el paso vehicular por algunos tramos de la Carretera Panamericana, que une a Colombia con Ecuador, para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Estado que van desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes.

El petitorio de esta vez no trae nada nuevo, reclama el cumplimiento del último pacto, para atender las demandas y necesidades de los 104 pueblos indígenas del país vecino. También piden la implementación de compromisos derivados del acuerdo de paz.

Pero ahí no para todo. Los bloqueos han resultado altamente costosos en términos institucionales, monetarios y sociales para los habitantes y los productos del sur de Colombia y del norte de Ecuador, que circulan diariamente por miles en esa vía.

Es tal la situación que Colombia ha pedido a Ecuador que le venda combustible para enfrentar el desabastecimiento en las zonas fronterizas, generado por la protesta, que ya ha dejado muertos y heridos.

Graves consecuencias económicas, sociales e institucionales trae para el sur de Colombia la toma de la vía Panamericana, pero también Ecuador se ve perjudicado. En lo que nos concierne, estamos más por el diálogo que por los actos de fuerza.


La subsistencia de la sociedad es indispensable a la subsistencia de cada ser humano y de la especie”. Alfonso Reyes Escritor y diplomático mexicano (1889-1959)Declaro no deber ni haber debido, jamás, nada a nadie”. José De San Martín Político y militar argentino (1778-1850)