63 organizaciones campesinas mantienen las vías de Tungurahua

Trabajo. Las organizaciones trabajan una vez a la semana o en casos de emergencia.
Trabajo. Las organizaciones trabajan una vez a la semana o en casos de emergencia.

370 personas son las encargadas de la limpieza y adecuaciones en 937 kilómetros de carreteras.

La limpieza de cunetas, poda de árboles y despeje de vías rurales en caso de pequeños deslaves son parte de las actividades a cargo de 370 campesinos, quienes han formado 63 asociaciones para mantener en buen estado las carreteras rurales de Tungurahua.

Estas agrupaciones están a cargo de 937 kilómetros de vías en los nueve cantones de la provincia, las cuales permanecen limpias y con buen aspecto gracias a su trabajo continuo.

La labor que realizan los campesinos empieza muy temprano, juntos forman cuadrillas de cinco o siete personas para llegar al punto en el que deberán trabajar. Con palas, picos, cortadoras de césped, entre otras herramientas inician su jornada portando siempre un chaleco reflectivo que los distingue.

Labor

Ramón Caiza, responsable del Mantenimiento vial del Gobierno Provincial de Tungurahua, mencionó que esta forma de trabajo se realiza con el objetivo de brindar una oportunidad laboral a las personas en las comunidades, quienes en su mayor porcentaje son de escasos recursos económicos.

El funcionario aseguró que lo que reciben los comuneros no es un salario, sino un incentivo económico que es transferido a través de las juntas parroquiales.

Esta idea no es nueva, pues se implementó por primera vez en 2005 con la conformación de cinco agrupaciones.

A inicios de este año las asociaciones firmaron convenios con 45 juntas parroquiales para el mantenimiento vial, este proyecto es financiado por el Gobierno Provincial de Tungurahua con una inversión de 300 mil dólares.

En caso de emergencias en las vías todos los integrantes de las asociaciones más cercanas al sector del percance deben acudir para despejar la carretera, de ser necesario pueden solicitar maquinaria del equipo caminero del Gobierno Provincial.

Colaboradores

María Rojas es agricultora y también forma parte del grupo de personas que se encarga del cuidado de las vías en Tungurahua, según dijo, este trabajo es un aporte económico importante para ella y su familia.

Rojas asegura que para realizar este trabajo también fueron capacitados y que están conscientes que unas carreteras bien mantenidas significan progreso para la provincia, “una vía en buen estado hace que los turistas quieran volver a visitar Tungurahua”, indicó. (RMC)