63 organizaciones campesinas mantienen las vías de Tungurahua

MAR, 23, 2019 |

Trabajo. Las organizaciones trabajan una vez a la semana o en casos de emergencia.

370 personas son las encargadas de la limpieza y adecuaciones en 937 kilómetros de carreteras.

La limpieza de cunetas, poda de árboles y despeje de vías rurales en caso de pequeños deslaves son parte de las actividades a cargo de 370 campesinos, quienes han formado 63 asociaciones para mantener en buen estado las carreteras rurales de Tungurahua.  

Estas agrupaciones están a cargo de 937 kilómetros de vías en los nueve cantones de la provincia, las cuales permanecen limpias y con buen aspecto gracias a su trabajo continuo.

La labor que realizan los campesinos empieza muy temprano, juntos forman cuadrillas de cinco o siete personas para llegar al punto en el que deberán trabajar. Con palas, picos, cortadoras de césped, entre otras herramientas inician su jornada portando siempre un chaleco reflectivo que los distingue.

Labor

Ramón Caiza, responsable del Mantenimiento vial del Gobierno Provincial de Tungurahua, mencionó que esta forma de trabajo se realiza con el objetivo de brindar una oportunidad laboral a las personas en las comunidades, quienes en su mayor porcentaje son de escasos recursos económicos.  

El funcionario aseguró que lo que reciben los comuneros no es un salario, sino un incentivo económico que es transferido a través de las juntas parroquiales.

Esta idea no es nueva, pues se implementó por primera vez en 2005 con la conformación de cinco agrupaciones.

A inicios de este año las asociaciones firmaron convenios con 45 juntas parroquiales para el mantenimiento vial, este proyecto es financiado por el Gobierno Provincial de Tungurahua con una inversión de 300 mil dólares.

En caso de emergencias en las vías todos los integrantes de las asociaciones más cercanas al sector del percance deben acudir para despejar la carretera, de ser necesario pueden solicitar maquinaria del equipo caminero del Gobierno Provincial.

Colaboradores

María Rojas es agricultora y también forma parte del grupo de personas que se encarga del cuidado de las vías en Tungurahua, según dijo, este trabajo es un aporte económico importante para ella y su familia.

Rojas asegura que para realizar este trabajo también fueron capacitados y que están conscientes que unas carreteras bien mantenidas significan progreso para la provincia, “una vía en buen estado hace que los turistas quieran volver a visitar Tungurahua”, indicó. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40 mil vehículos entran al centro de Ambato los sábados

| 40 mil vehículos llegan al centro de la ciudad. El Municipio trabaja en un plan maestro de movilidad.

De regreso a clases con nuevas rutinas

| Los padres trabajan con sus hijos en el cambio de hábitos en los horarios para que el inicio del año lectivo resulte más sencillo.

Camal de Píllaro debe salir de la ciudad

| El sitio de faenamiento continúa trabajando en la urbe, autoridades aseguran que existe un proyecto para uno nuevo.

Santa Rosa elige a su reina

| El evento se realizará en el coliseo de la parroquia a partir de las 20:00

Una ‘Fiesta Peluda’ se vivirá en Ambato

| El evento se llevará a cabo en el Parque de las Flores desde las 09:00.

Festival artístico en Ambato y Cevallos

| El festival artístico juvenil Kawsay Uhuru se realizará hoy y mañana en Ambato y Cevallos, eventos que forman parte de las actividades programadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco del Mes de la Juventud.

Jornada de capacitación a docentes se realiza en Baños

| Con este taller los docentes podrán generar en los niños la capacidad de explicarse el mundo desde las ciencias.

Adultos mayores compartieron una mañana de juegos

| Diversas actividades ayudan a que las personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida.

Plantón por la vida y el cuidado de la naturaleza

| Varios ciudadanos se reunieron en el parque Cevallos para crear conciencia sobre el incendio en la Amazonía de Brasil.

Se cumple revisión a busetas de transporte escolar

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.