Acuda listo e informado a votar

Acciones. Desde ayer los recintos electorales ya cuentan con resguardo militar.
Acciones. Desde ayer los recintos electorales ya cuentan con resguardo militar.

Aquí le dejamos una guía sobre lo que debe saber al momento de acercarse a las urnas este día.

Hoy todos los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65, acudirán a las urnas para ejercer su voto en el proceso de elecciones seccionales 2019.

El voto es opcional para los ecuatorianos de 16 y 17 años, adultos mayores de 65 años, ecuatorianos residentes en el exterior debidamente registrados, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, personas analfabetas.

Del mismo modo para los extranjeros desde los 16 años, que hayan residido legalmente en Ecuador al menos cinco años, y que se hayan inscrito en el Registro Electoral.

Este día se elegirán a nivel nacional 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 mil 89 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Detalles

En Tungurahua se elegirán un prefecto, un viceprefecto, nueve alcaldes, 36 concejales urbanos, 19 rurales y 220 vocales de Juntas Parroquiales.

1.- ¿Cuántas papeletas recibirán los electores?

En el sector rural, los electores recibirán siete papeletas y en el urbano, únicamente seis.

En el primer caso el número es mayor, ya que a parte de la papeleta de binomio para la prefectura, alcalde, concejales rurales, las tres papeletas de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (una de hombres, otra de mujeres, y una tercera de pueblos, nacionalidades indígenas, montubios, afrodescendientes y personas en el exterior), también recibirán la de representantes a las juntas parroquiales.

Las personas del sector urbano deberán darle su voto únicamente a concejales urbanos y los de la zona rural a concejales rurales, en el número que determina en su jurisdicción.

2.- ¿Qué documentos necesita para ejercer su derecho al voto?

Portar la cédula de identidad, no importa que no esté actualizada, o el pasaporte.

3.- ¿Sabe dónde votar?

Si todavía no sabe dónde debe sufragar puede ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral o llamar al 150, ahí se le indicará el recinto para sufragar y la mesa.

4. Ley Seca

Esta es la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas. La restricción inició a las 12:00 del viernes 22 de marzo y se mantendrá en vigencia hasta las 12:00 de mañana lunes 25 de marzo.

Según el Código de la Democracia, a más del día de las votaciones, la prohibición debe ser 36 horas antes y 12 horas después del día de elecciones.

Quienes infrinjan esta Ley Seca o acudan a sufragar en estado etílico, deberán cancelar una multa de la mitad del salario básico, es decir 197 dólares.

Quienes vendan bebidas alcohólicas en los días de prohibición, deberán cancelar una multa también de 197 dólares.

5. Quienes no acudan a votar

Como lo establece el del Código de la Democracia, la multa por no votar es del 10% del salario básico, es decir 39,40 dólares.

El monto sube cuando se trata de quienes no actuaron como miembros de las Juntas Receptoras del Voto. En ese caso la multa equivale al 15%, es decir 59,10 dólares.

Si el caso es que no acudió a votar y no fue a la mesa tendrá doble multa, el 10% y el 15% por ambos casos detallados con anterioridad, es decir deberá pagar 98,50 dólares.

6. El Registro Civil hasta qué hora atenderá

Este domingo de elecciones, la institución atenderá de 08:00 a 14:00 para cedular a quienes requieran de dicho documento para ejercer su derecho al voto. (NVP)

Cuántos representantes del Cpccs se eligen

Hay un total de 43 candidatos que optan por los siete puestos para consejeros principales y siete consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Hoy los electores recibirán tres papeletas, en la de hombres deberá escoger únicamente tres representantes, la misma cantidad debe ser en la de mujeres y en la papeleta de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos residentes en el exterior deberán escoger uno.

En caso de que el elector coloque un voto de más en alguna de las papeletas automáticamente la anulará.

Método D’Hont

Es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Es decir, una vez acabado la jornada de sufragio, los representantes de la Juntas Electoras del Voto deberán empezar el conteo. En este punto se suma el total de votos en plancha por partido y este total se divide para el número de puestos a ocupar. El resultado es el factor que muestra cuál es el número total, o superior, de votos que debe tener cada candidato para acceder a una designación.

El mayor número de votos en plancha obtendrán los primeros escaños, mientras que los candidatos que tengan mayor número de votos individuales tendrán más oportunidades de conseguir completar los escaños restantes.

DATO

El proceso electoral se desarrolla hoy, domingo 24 de marzo de 2019, iniciará a las 07:00 y culminará a las 17:00.

TOME NOTA

Según el CNE a partir de las 20:00 se tendrán los primeros resultados de los alcaldes.

DATO

Galápagos es administrada por un régimen especial y la máxima autoridad allí es el Consejo de Gobierno, por eso solamente se eligen 23 prefectos a nivel nacional.

Electores Población

Ambato – 303.041

Baños – 19.089

Cevallos – 7.842

Mocha – 6.665

Patate – 11.598

Pelileo – 47.952

Píllaro – 36.158

Quero – 17.110

Tisaleo – 9.999

CIFRAS

Ciudad Concejales Urbanos Concejales Rurales Total

Ambato 7 6 13

Baños 4 1 5

Cevallos 5 0 5

Mocha 4 1 5

Patate 3 2 5

Pelileo 3 4 7

Píllaro 2 3 5

Quero 4 1 5

Tisaleo 4 1 5

Total 36 19