Túneles del socavón, un peligro constante en Ambato

Situación.  Los uniformados ingresaron a las cuevas para sacar las armas.
Situación. Los uniformados ingresaron a las cuevas para sacar las armas.

El jueves se encontraron armas de fuego y municiones. Libadores y vagabundos deambulan en el sitio.

Uniformados de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional encontraron el jueves de esta semana armas de fuego en el interior de una cueva ubicada en el sector de El Socavón.

Los cinco revólveres de fabricación artesanal fueron levantados en cadena de custodia por personal de la Unidad de Criminalística y llevados hasta las bodegas de la Policía Judicial de Tungurahua.

En este caso no hubo detenidos, porque se presume que la persona que intentó vender estas armas huyó al notar la llegada de los uniformados.

Preocupación

Este hecho agravó la preocupación de quienes viven en el sector, pues los ciudadanos aseguran que las cuevas ubicadas a orillas del río Ambato son guaridas de vagabundos, libadores y delincuentes.

Cristina Palate, mencionó que personas extrañas entran a las cuevas frecuentemente, “hasta estudiantes llegan a este lugar con uniforme para tomar licor”, indicó.

Dentro de la cueva se pueden observar preservativos usados, botellas de licor, algunas prendas de vestir o incluso cuadernos quemados.

La oscuridad y lo peligroso de las cuevas no son impedimento para quienes acuden a este lugar, al ingresar y conforme avanza el camino el espacio se estrecha y es necesario encorvarse un poco para continuar.

Rommel Navarrete, jefe de la sub zona Tungurahua, mencionó que las investigaciones para conocer la procedencia de las armas de fuego ya se encuentra en Fiscalía.

De igual manera aseguró que en el sector se fortalecerá la seguridad para evitar conflictos, “nuestros miembros de la Policía Comunitaria ya están trabajando en el sector”, mencionó Navarrete, quien aseguró que los ciudadanos contarán con chats comunitarios y botones de pánico para que puedan solicitar la presencia de la Policía.

Otros casos

En 2014, alrededor de 20 adolescentes fueron rescatados de las cuevas por elementos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), luego de un operativo.

Mientras que en 2017 ocho estudiantes uniformados fueron trasladados por policías de la Unidad Especializada de niños y Adolescentes hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), luego de encontrarse libando en las cuevas de El Socavón. (RMC)

EL DATO

Para ingresar a las cuevas hay dos entradas visibles, se presume que existen más.