Estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica implementan planta procesadora de mora y fresa

MAR, 24, 2019 |

Maquinaria. El desarrollo de este aparato tomó nueve meses de trabajo.

Cinco asociaciones de Tisaleo se benefician de este proyecto de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Productores de mora y fresa en Tisaleo se benefician de una planta procesadora de frutas implementada por estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

Este proyecto se ejecuta con el objetivo de fortalecer el proceso de producción en el cantón e incrementar las fuentes de ingresos económicos de las familias mejorando su calidad de vida, además, de que con esta maquinaria se cumple con las normas sanitarias para alimentos procesados.

Inicio

Fernando Saá, docente de la Universidad Indoamérica, mencionó que este proceso se trabaja en conjunto con el Municipio de Tisaleo y asociaciones de productores de mora y fresa del cantón como un proyecto de vinculación con la sociedad.

Esta idea nació luego de identificar una necesidad que tenían los productores, ellos no contaban con los equipos necesarios para extraer la pulpa de la fruta”, mencionó Saá, quien indicó que la creación y construcción de la maquinaria, que costó mil 640 dólares, tuvo la participación de cinco estudiantes.

El docente aseguró que actualmente se realiza la segunda etapa del proyecto, la cual planea implementar hasta septiembre del 2019 una máquina semiautomática empacadora de la pulpa que funciona con un software denominado ‘CAD’.

Juan Escobar, representante del Municipio de Tisaleo, mencionó que este cantón es un referente nacional en la producción de mora y fresa, pues los terrenos donde se producen estas frutas cuentan con buenas características, dando como resultado un producto de buen sabor, color, tamaño y peso.

Las asociaciones que llevan a procesar la fruta en la planta de forma gratuita demoran entre dos y tres horas para completar el proceso, la pulpa se utiliza para la elaboración de vinos, mermeladas, helados, entre otros productos.

Beneficios

Flavio Fiallos, productor de Tisaleo, mencionó que esta maquinaria beneficia mucho a los agricultores porque antes tenían que licuar la fruta para extraer su pulpa y comercializarla.

Ahora venimos y usamos la máquina, es un proceso sencillo en el que casi no nos demoramos, como agricultores es muy complicado para nosotros poder comprar una maquinaria similar”, indicó. (RMC)

TOME NOTA

El costo de la maquinaria supera los mil dólares.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Se prepara el Segundo Seminario Internacional del Aguacate

| En el país se produce alrededor de 15 mil toneladas al año y solamente se exportan 800 toneladas.

Convocatoria para servicio de gestión de desechos sanitarios en Baños

| Pueden participar personas naturales o jurídicas y deben presentar los requisitos en la Municipalidad de Baños hasta hoy.

UTA es parte de la Red Iberoamericana de Investigación

| Universidades de varios países de América Latina conforman esta organización.

Se retomaron esterilizaciones en el Albergue Municipal

| Los cotos en el lugar son mucho más convenientes que en una clínica veterinaria particular.

Disminuye la demanda de gasolina súper

| Después de que se quitó el subsidio a este combustible la gente prefiere extra, cuyo precio es de 1,85 dólares el galón.

Ambateños piden mejoras urgentes en el Municipio

| La población asegura que deben mejorarse procesos, agilitar tiempos y ejecutar obras eficientes.