Elecciones en los cantones con ligeros contratiempos

Derecho. Los ciudadanos recibieron seis y siete papeletas en estas elecciones.
Derecho. Los ciudadanos recibieron seis y siete papeletas en estas elecciones.

A las 07:00, 07:30 e incluso cerca de las 08:00 se empezó a atender a las personas que llegaron a los diferentes recintos electorales ubicados en Ambato a ejercer su derecho al voto, debido a que no todos los integrantes de las mesas llegaron a la hora prevista.

Pese a este contratiempo en Ambato no se reportaron inconvenientes mayores, pues una vez que los comicios electorales fueron inaugurados a las 06:30 en el parque Cevallos, cada uno de los recintos empezaron a ser aperturados.

En Ambato 303 mil 41 personas estuvieron empadronadas, con la finalidad de que se elija a un alcalde, 13 concejales y a 90 vocales de las diferentes juntas parroquiales. En este cantón 12 candidatos aspiraron a la Alcaldía.

Patate

Valeria Langet, coordinadora del recinto electoral de Patate que se situó en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, explicó que en este sitio tuvieron inconvenientes con los partidos políticos que realizaron proselitismo en el interior y exterior de la institución.

Este accionar, que está prohibido por la ley, pudo ser controlado con el apoyo de los policías y militares que tuvieron que pedir la salida de las personas infractoras del establecimiento educativo.

Baños

En Baños, Javier Valarezo, coordinador del recinto ubicado en el Colegio Óscar Efrén Reyes, en cambio dio a conocer que el proceso inició sin ninguna irregularidad, sin embargo, transcurridas las horas dijo que lograron detectar a personas con las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) adulteradas.

Esto debido a que evidenciaron que personas particulares portaban el distintivo sin las respectivas firmas y sellos del CNE y a otras que con las credenciales oficiales, pero que no les pertenecían.

Cevallos

En Cevallos, Gabriela Rosero, coordinadora del recinto localizado en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, indicó que no se presentó ningún problema y que los comicios avanzaron con total normalidad.

Como dato particular expresó que las horas en las que tuvieron la mayor afluencia de personas que llegaron a votar fue a las 07:00, 10:00 y al mediodía. En este recinto no se reportaron infractores por incumplimiento de la Ley Seca.

Quero

El recinto electoral en Quero estuvo situado en la Unidad Educativa 17 de Abril, donde su coordinador de mesa, Óscar Silva, detalló que el proceso tuvo un contratiempo que estuvo protagonizado por los veedores.

Esto debido a que habrían exigido estar en el interior de las aulas donde se estaban dando los sufragios, frente a esto Silva indicó que se les pidió que realicen sus funciones en la entrada sin que obstaculicen el paso, pedido al que accedieron por lo que las actividades se normalizaron.

Píllaro

Al igual que en Quero, en Píllaro se reportaron inconvenientes similares por parte de los veedores, quienes reclamaron que las urnas y los biombos se hayan colocado en el interior de las aulas.

El malestar se debió a que aseguraron que la organización de las mesas debía haberse mantenido como en las elecciones anteriores, en las que los sitios donde votaban y se colocaban las papeletas estaban en los exteriores. (MR)