Judicatura emite instructivo para evaluación a jueces de la Corte Nacional

Foto: Consejo de la Judicatura
Foto: Consejo de la Judicatura

El Pleno del Consejo de la Judicatura emitió el “Instructivo para la Conformación y Funcionamiento del Comité de Expertos y del Comité Evaluador del proceso de evaluación integral de las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia”, a fin de normar la convocatoria, selección, conformación y funcionamiento de ambos comités.

El documento fue aprobado como parte del segundo eje de acción, Fortalecimiento institucional a través de: capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

El Comité de Expertos, integrado por seis catedráticos de las universidades mejor evaluadas por organismos nacionales e internacionales, será el encargado de dar asistencia técnica al CJ en el diseño de la metodología.

Por otro lado, el Comité Evaluador, integrado por 13 docentes universitarios en Derecho, Ciencias Jurídicas o Jurisprudencia, se encargará de aplicar la metodología, instrumentos y criterios aprobados por el Pleno del CJ.

Los miembros de los dos comités deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ecuatorianos y hallarse en goce de sus derechos políticos.
  • Tener título de tercer nivel en Derecho, debidamente reconocido en el país.
  • Haber ejercido, por más de 10 años, la abogacía, la judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas.
  • Contar con probidad e idoneidad reconocida.
  • Acreditar conocimiento y experiencia en las materias: Constitucional, Civil y Mercantil, Contencioso Administrativo Tributario, Penal, Laboral; y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

No podrán ser miembros de los comités quienes:

  • Hayan litigado o litiguen en la Sala Especializada que está siendo evaluada.
  • Se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con las y los jueces y conjueces de la CNJ o con las y los vocales del CJ.
  • Mantengan o hubieren mantenido relación laboral, profesional o comercial con las y los jueces y conjueces que serán evaluados.