Tungurahua tiene su ‘guagua’ alcalde en Pelileo

Juventud. Leonardo Maroto es uno de los pocos alcaldes con menos de 35 años.
Juventud. Leonardo Maroto es uno de los pocos alcaldes con menos de 35 años.

A pesar de que asegura tener ya constantes reuniones y una agenda bastante apretada su rostro irradia energía, seguridad y confianza.

Así Leonardo Maroto, el ‘guagua’ alcalde de Pelileo como ya la ciudadanía lo ha denominado, recibe al equipo de Diario La Hora en su departamento ubicado en plena zona comercial de este cantón, en la avenida Padre Chacón, frente al mercado República de Argentina.

Fortaleza

Con apenas 33 años se convierte en el Alcalde más joven de Tungurahua en estas elecciones e incluso de las efectuadas en el 2014.

‘Si puedes soñarlo y puedes creerlo, puedes hacerlo’ fue una de las frases con las que el idealista por convicción, como él lo dice, se presentaba ante la ciudadanía.

Para Maroto la energía y sobre todo la preparación para demostrar capacidad deben ser las cartas de presentación de los jóvenes, así concibió su postulación para estas elecciones convirtiendo esta determinación en su fortaleza. “Hay que atreverse a intentarlo, a soñar, como jóvenes tenemos la energía y el conocimiento para transformar la ciudad”, dijo el Alcalde electo.

Cobijado por la lista 23 Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA se enfrentó a nueve contendientes alcanzando 7.787 votos que representa el 20,55%.

“Creo que estamos viviendo nuevos tiempos políticos, a nivel nacional e internacional los jóvenes ganan espacios. Estamos frente a la generación mejor preparada y poder juntar el conocimiento, las ganas y la energía es a lo que le apuesta la sociedad”, comentó.

Ejes de acción

Maroto asegura que retornó del extranjero con ideas claras para cambiar y desarrollar Pelileo, se dio la oportunidad de participar en las elecciones seccionales y a pesar de que no muchos creían en que lo lograría hoy demuestra que con preparación y conocimiento los sueños se cumplen.

Entre sus principales planteamientos el joven Alcalde asegura que hay que pensar en un Pelileo para el futuro, por lo que buscará descentralizar la ciudad a través de un Plan de Ordenamiento Territorial adecuado, ya que actualmente todo el comercio, la congestión vehicular y toda la generación económica se encuentran en pocas calles del centro de la ciudad. “Necesitamos empezar a crecer ordenadamente con polos de desarrollo”, comentó Maroto.

Esto sin descuidar la producción, servicios básicos y también la vialidad, pues aunque la Prefectura ha marcado un buen trabajo faltan por cerrar anillos viales.

Otra administración es posible

Maroto hace alusión a la empresa privada, donde asegura que existe una evaluación periódica a través de indicadores de desempeño y es este planteamiento que se llevará al Municipio a fin de mejorar el servicio a la ciudadanía. “Hay que reestructurar la Municipalidad”, dijo el Alcalde electo. (FCT)

“Hay que atreverse a intentarlo, a soñar, como jóvenes tenemos la energía y el conocimiento para transformar la ciudad”

Dato

Casado con Rebeca Galarza, fisioterapeuta.

Tome nota

Julio Flores, Paulina Araujo, Paola Pico, Carlos Morales, Roberto Masaquiza, Wilmer Cárdenas y Elena Masaquiza conforman el nuevo Concejo Municipal de Pelileo.

Biografía

Leonardo Maroto

Pelileño nacido en el barrio Darío Guevara de la parroquia Matriz de Pelileo.

Edad: 33 años

Estudios primarios: Escuela Domingo Sarmiento.

Estudios secundarios: Instituto Tecnológico Superior Bolívar de Ambato.

Estudios superiores: Escuela Politécnica Nacional en Quito.

Profesión: Ingeniero en Petróleos.

Experiencia: Dirigente deportivo, coordinador del proyecto Chacaritas.

Emprendedor, visionario, con estudios en el extranjero.