Todos estamos en peligro

ABR, 18, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Tanto desde dentro del país como de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, entre otros,  Ecuador fue víctima de 40 millones de ciberataques en menos de una semana, es decir, desde que se le retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Para el tamaño de nuestro Estado, esta injerencia resulta abrumadora e inusitada desde cualquier punto de vista. 

Se impone la implementación de políticas de seguridad cibernética más abarcadoras y eficaces. Nuestra experticia en materia de ciberdefensa debe fortalecerse, acaso como si se tratara de salvaguardar nuestra  integridad territorial y soberanía nacional. Hay que adaptarse a proteger al Gobierne y al resto de las entidades estatales, pero también el conjunto de la economía y la sociedad. 

En una palabra, todos estamos en peligro. Se  precisa frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país, actualizando los protocolos de seguridad y requiriendo, de ser necesario, la ayuda de países amigos y aliados de Ecuador. No es una batalla que pueda ganarse a solas. Así lo exige el convivir con la revolución tecnológica que se da a escala mundial. 

Ante la oleada de ataques electrónicos, y amenazas de nuevos y masivos, al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y al Ministerio de Defensa les toca hacer honor a sus nombres. Emprender la tarea como si se tratara (que en cierta forma lo es) de una guerra de nuevo tipo, que busca desestabilizar no solo al Gobierno, sino también provocar una variada gama de conflictos sociales.


¿Es para eso que morimos tanto? ¿Para solo morir, tenemos que morir a cada instante?”. César Vallejo Poeta peruano (1892-1937)El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”. Abraham Lincoln Político estadounidense (1809-1865)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Paralelismo

| ​Alaska en Norteamérica, es el Estado más grande y el menos poblado de los Estados Unidos.

¡Alerta Latinoamérica!

| Lo acontecido a la Argentina nos empuja a la reflexión del futuro político de los países.

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.