Noticias   /   País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

ABR, 20, 2019 |

Página. El portal del organismo constitucional se mantuvo inhabilitado ayer. Se leía en el link de apertura ‘Owned for Julian Assange’ (‘Propiedad de Julian Assange’). (Imagen: capatura de pantalla)

En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.
 

La página web de la Corte Constitucional (www.corteconstitucional.gob.ec) fue ‘hackeada’ ayer. Constituye la continuación de ataques cibernéticos a Ecuador que se incrementaron, según informaron en su momento las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, desde el 11 de abril en que el Gobierno retiró el asilo político a Julian Assange, quien tuvo que abandonar la embajada de Ecuador en Londres y fue detenido por la policía británica. 

Precisamente, ayer al digitar el enlace de la Corte en el buscador de Google aparecía la dirección de la página bajo el mensaje en inglés: “Owned For Julian Assange (Propiedad de Julian Assange)”.

Y a continuación otro mensaje: “Free Assange! Hacked by Turkish Hackers! Rebellion! Revolution! Freedom! Your All Databases Dumped & Leaked (“Assange libre! Hackeado por hackers turcos! ¡Rebelión! ¡Revolución! ¡Libertad! Todas las bases de datos descargadas y filtradas)”. 

Con el transcurso de las horas el enlace recobró su presentación normal, suprimiendo los mensajes en inglés y con el llamado habitual: “La Corte Constitucional del Ecuador es el órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional…”. Sin embargo, no se podía acceder a la información del portal. 

Ataque. El GAD de La Maná fue ‘hackeado’ hace una semana.

Oficial
A través de un boletín de prensa, la Corte confirmó que su página web recibió ataques que se originaron en Turquía, desde las 06:00 del jueves. Se afirmó que el último ataque fue aproximadamente a las 04:00 de ayer y consistió en la inyección de un código cuyo objetivo es la denegación del servicio. 

40
millones de ataques fue la cifra oficial dada por el Mintel. 
“Adicionalmente se detecta un ingreso para redireccionar la página, lo que lleva como resultado que no se tenga acceso al portal de la institución. Se están verificando todos los posibles huecos de seguridad antes de levantar nuevamente los servicios que se realizará en las próximas horas”, consta en el documento.  

Además, se garantizó que toda la información que se despliega en el portal está debidamente respaldada tanto física como digitalmente y archivada con absoluta seguridad. “La confidencialidad de los correos electrónicos de las autoridades y funcionarios de la institución está garantizada por el proveedor externo de la Corte Constitucional”, concluye el comunicado. Hasta el cierre de esta edición no se podía acceder a ese portal. 


El antecedente 
Este ‘hackeo’ se suma a los que se registraron el anterior sábado en contra del portal web del Municipio de La Maná (Cotopaxi) y de la página del Liceo Naval, en Guayaquil. El coronel (sp) Mario Pazmiño, experto en seguridad, anticipó que los ataques se intensifican los feriados y fines de semana, fechas donde se reducen los controles a los sistemas informáticos.  

EL DATO
En menos de una semana, los ataques cibernéticos se duplicaron tras la salida de Assange. 
Por su parte autoridades de Telecomunicaciones informaron que desde la detención de Assange los ataques cibernéticos se duplicaron, pasando de 20 millones a 40 millones por lo que se había activado un protocolo para prevenir esos ataques. Además, se pidió la colaboración de Israel para prevenir estos ataques, país que ya confirmó su colaboración. 

La agencia EFE reportó que Amir Carmi, Director de Tecnología de la oficina israelí de ESET, compañía de seguridad informática, precisó la ayuda suele basarse en metodología de defensa en sitios web, principalmente gubernamentales, y bases de datos con información tanto pública como privada que los ‘hackers’ podrían filtrar o distribuir ‘online’.

Carmi mencionó que Israel recibe ataques de este estilo de forma diaria, incluyendo muchos que intentan publicar mensajes contra el gobierno, generalmente en idioma árabe, en sitios oficiales. (HCR) 

Más Noticias De País

Agencia Norteamericana de Comercio y Desarrollo vuele a operar en Ecuador luego de 14 años

14:11 | | Hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda), anunció que reabrió en el Ecuador su programa para apoyar proyectos de infraestructura prioritarios en transporte, energía, telecomunicaciones y agua.

Rigoberta Menchù: la corrupción es un atentado criminal a la humanidad

13:25 | | Esto lo dijo durante una conferencia de prensa desarrollada en medio de la Cumbre Mundial de Mujeres "Mujeres sin Límites", que finaliza hoy en Guayaquil.

23 ecuatorianos detenidos con droga

12:47 | | En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó sobre la detención de 23 ecuatorianos en aguas internacionales que trasladaban droga.  

4 empresas firmaron contratos por 7 bloques petroleros de la Ronda Intracampos

12:38 | | Estos contratos por 4 años de exploración y 20 años de producción tienen una inversión aproximada de 1.170 millones.

Ola Bini reitera su inocencia y pide liberación a Moreno

10:30 | | El sueco negó todas las acusaciones y calificó su arresto de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos".

Sismo de 3,52 se registró en Guayas

10:02 | | El temblor ocurrió a una profundidad de 47,96 kilómetros y a 10,54 kilómetros de Nobol.

La Zona Intangible en el Yasuní se amplía en 60.450 hectareas, según decreto ejecutivo

08:11 | | Esta zona pasa de 758.051 a 818.501,42 hectáreas. La zona de Amortiguamiento se establece en 10 kilómetros de ancho, en donde se permitirán plataformas petoleras.

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.