Noticias   /   País

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

ABR, 20, 2019 |

Acción. Se busca el desarrollo en las zonas fronterizas. (Foto: Archivo)

Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Fue en mayo 2018 que la Ley de Desarrollo Fronterizo fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional. Luego de seis años dando tumbos, luego de que el expresidente Rafael Correa la vetara en 2012, dicho texto busca ofrecer beneficios que permitan el desarrollo de las provincias fronterizas. 

Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Francisco de Orellana y Pastaza son las provincias favorecidas por la Ley. 

Sin embargo, luego de que la misma fuese aprobada, y a pesar de que no tenía que pasar por el Ejecutivo para su ejecución, aún no se ha emitido su Reglamento. Esto limita sus funciones y la evolución que tanto esperan los habitantes de las zonas fronterizas. 
 

Necesidad
En la Ley se estima que todo poblado que esté dentro del cuadrante de la línea fronteriza contará, por ejemplo, con créditos diferenciados para los ciudadanos, delimitación de zonas francas, remisión de intereses e inversión en obras de infraestructura. 

EL DATO
Senplades socializa la aprobación del Reglamento.
Alfredo Suquilanda, recién electo alcalde de Macará, en la última reunión de alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, solicitó que se haga en su ciudad un gabinete del Ejecutivo para que “compruebe el estado de la frontera”.  Suquilanda advierte que sin la publicación del reglamento, los macareños prefieren “irse a Perú, nacionalizarse y recibir los beneficios que ofrece dicho país a sus zonas fronterizas”. 
 

Criterio
Una misma opinión mantiene el asambleísta Byron Suquilanda, de CREO, cuando en febrero de este año se aprobó una resolución en el Pleno donde se pedía celeridad para la publicación del Reglamento. 

49
artículos, cinco disposiciones transitorias, una posición derogatoria y una final, tiene la normativa. 
“Las ciudades fronterizas de fuentes de empleo y seguridad. El Estado necesita prestar más atención a estos poblados, y la publicación del reglamento es esencial”, dijo el Legislador. 

Por su parte, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantiene jornadas de socialización para la aprobación del Reglamento. Han constituido una mesa técnica para su construcción y han sugerido que su aplicación se extienda al cuerpo de vigilancia aduanera. 

Una de las aplicaciones que debe atacar el Reglamento concierne al artículo 6 de la Ley, donde se estipula que se otorgará una ponderación del 150% a la población de los territorios fronterizos.  “La entidad nacional encargada de establecer la ponderación de las transferencias podrá revisar esta ponderación, pero en ningún caso podrá reducir el porcentaje establecido en este artículo”, dice el texto. (JDC)

Más Noticias De País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).