Noticias   /   País

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

ABR, 20, 2019 |

Redacción GUAYAQUIL

Miles de devotos acompañaron ayer la procesión del Cristo del Consuelo, en una enorme demostración de religiosidad y veneración en el Viernes Santo. El acto de fe cristiana tuvo una gran carga solidaria en favor de los niños víctimas de cáncer, de la Fundación Asonic. Para ellos se vendieron botellas con agua, cuyos fondos van para cubrir sus necesidades.

Las botellas se expendieron a las personas que llegaron desde diversos puntos del país. A partir de las 07:00 se dio la partida de la procesión número 60, con la imagen de Cristo tallada en madera, desde la capilla del Cristo del Consuelo, donde quedó expuesta en un altar hasta el próximo Domingo de Resurrección.

A la cabeza de la carroza, adornada con flores rojas y blancas, y una enorme marea humana, se ubicó el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, quien siguió de cerca el paso de Jesús, en cada una de sus estaciones. A su lado, un grupo de religiosas de la caridad también lo acompañaban. Los grupos marianos se sumaron al evento entonando alabanzas con sus instrumentos musicales.  
 

Concentración
Los fieles, antes del recorrido, durmieron dentro y fuera del templo, desde el Jueves Santo, para luego ser parte de la procesión. Unos caminaban descalzos, otros de rodillas. No faltaron quienes simbolizaban la pasión de Cristo llevando en sus hombros su propia cruz.

Raúl Aguirre, uno de los penitentes, dijo que todos los años acompaña la procesión, porque siente que debe agradecer al Cristo del Consuelo, por la salud y el hecho de tener un trabajo que le permite sostener a su familia.

Sonia Vargas, una joven que llevaba un rosario en sus manos, comparte el criterio de Aguirre, y con devoción no paró de orar. Así como ellos, cientos de personas elevaron sus plegarias al cielo.
 

Seguridad 
La Policía acordonó la carroza del Cristo, pero aún así, la avalancha humana se dio tiempo para alcanzar a tocar el madero y santiguarse.

El bombero Francisco Calle, de la Cuarta Brigada, se mantenía expectante a atender alguna eventualidad.

EL DATO
La procesión recorrió dos kilómetros.
La venta de comidas preparadas e imágenes religiosas no estuvo ausente este año en la tradicional procesión de Viernes Santo. Los precios tampoco estuvieron elevados al punto que un plato con fanesca llegó a costar hasta 4 dólares.

“Hemos rogado por cientos, por miles de ancianos, también hemos meditado, hemos acompañado a Jesús en sus momentos difíciles”, decía monseñor Cabrera a la llegada al sector de Cisne 2, donde la imagen quedó expuesta a los devotos del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Las tradiciones no mueren y por el contrario se mantienen arraigadas en el corazón de los fieles que se congregaron en la procesión de la Semana Mayor, el evento de mayor concurrencia de público que se puede observar a lo largo del país. (DAB)

Jesús del Gran Poder
° Miles de personas se concentraron ayer en las calles del casco antiguo de Quito, para participar en la procesión de ‘Jesús de Gran Poder’, considerada como Patrimonio Intangible de la ciudad desde 2015. Nacida en 1961 de la mano del sacerdote franciscano, Francisco Fernández, se mantiene la tradición de cargar por algunas calles del Centro Histórico la imagen de balsa de Cristo con el peso de la cruz sobre uno de sus hombros. Jorge Molina, voluntario de la orden franciscana, contó que  “al menos unas 200.000 personas acuden cada año a esta procesión entre quienes se inscriben como penitentes y la gente que viene a presenciar la marcha”. Entre rezos, música entonada por la banda de pueblo, y alabanzas de fieles católicos, el recorrido de la imagen de Jesús inició en la iglesia de San Francisco, una de las joyas arquitectónicas coloniales de Quito. EFE


 

Más Noticias De País

SRI habilita autorización a terceros para trámites en línea

15:15 | | El sistema permitirá escoger más de un trámite para autorizar, así como consultar el histórico de las autorizaciones generadas. 

Ajusticiados por intentar robarse un carro en Otavalo

14:02 | | El hecho se registró desde las 06:00, después de que la mayoría de una asamblea determinara que los tres implicados debían ser colocados a la palestra de los comuneros.

Presupuesto para Festival de Artes Vivas se reduce a 1,6 millones

13:54 | | El Fiavl es uno de los festivales más importantes del año en Ecuador y congrega a cientos de artistas de diversas partes del mundo.

Quito: casi la mitad del presupuesto municipal se irá al Metro

12:22 | | Las inversiones contempladas en este presupuesto ascienden a USD 1.251.803 millones de los cuales un 45,9% (USD 574 millones) se destinan a la construcción el Metro.

Roberto Rodríguez le canta ‘Guayaquileño’ al Puerto Principal

11:58 | | El video promocional se realizó en las escalinatas del Cerro Santa Ana.

El país recibiría el 25% de las exportaciones mineras hasta 2049

11:10 | | Las ventas internacionales llegarían a los 30.000 millones en los próximos 30 años.

Banca privada consiguió $600 millones en el exterior para microcréditos

11:04 | | Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que el sector financiero ha recobrado la confianza del mercado internacional.

Amotinamiento en la cárcel de Latacunga

10:53 | | Actualmente el espacio se encuentra cercado y se retiró a las visitas del centro carcelario.

Taxista es asesinado en Quevedo

10:12 | | El hecho de sangre se registró la mañana de hoy en la conocida Ruta Ecológica.

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.