Noticias   /   País

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

ABR, 20, 2019 |

Alfredo Suquilanda está en su oficina en el norte de Quito. Es un edificio muy moderno; adornado en su exterior con grandes ventanas y acabados futuristas. Él, nuevo alcalde de Macará, está sentado en un escritorio blanco.
 

Acabada la campaña, y confirmada su victoria, ¿qué es lo primero que hay que hacer en Macará?
Agua potable, alcantarillado y red pluvial, eso es lo primero (responde enumerando con sus dedos cada uno de los problemas), y ante eso nos estamos moviendo en diferentes frentes para conseguir créditos no remunerados. 
 

¿A dónde han ido?
Tenemos en mente tocar puertas en el BanEcuador o BID, y también queremos saber qué pasó con los Fondos de la Paz que nunca hubo inversión en Macará. 
 

¿Cuánto se necesita para dar estos primeros pasos?
14 millones de dólares, pero la alcaldía solo tiene capacidad de endeudamiento de un millón de dólares. 


Usted fue a la reunión que recién tuvieron los alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, ¿logró hablar con él?
Sí, y lo invité a Macará para que realice uno de sus gabinetes itinerantes. Además, le comenté la necesidad de que el Ejecutivo publique el reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.  Dicha ley le brinda beneficio a todas las ciudades que estén ubicadas dentro de los 40 kilómetros de línea fronteriza. Así podríamos tener más comercio y desarrollos sustentables para nuestros pobladores. Además de potenciar el turismo. 
 

Precisamente, al ser Macará un cantón fronterizo, tiene necesidades particulares. ¿Cómo lidian con el hecho de que muchos macareños prefieren irse a Perú? 
Yo hasta conozco casos de personas que prefieren nacionalizarse peruanas y vivir allá porque el Estado peruano ofrece beneficios a los pobladores fronterizos que aquí no tenemos. Esto lo tenemos que detener ofreciendo, por ejemplo, proyectos agroindustriales para potenciar la producción del mango y el maíz, productos que en la frontera se venden muy baratos. Y también mejorar los cultivos de arroz, uno de los mejores del continente. 
 

¿Enfocarse solo en lo agrícola?
No, también en el comercio. Usted va ahorita al puente internacional sobre el río Macará y ve que no pasa nadie. Los altos aranceles e impuestos han mermado el intercambio comercial. Además, si ve que una persona trae desde Perú un pantalón de más, por ejemplo, o cualquier otro producto, las autoridades ponen multas impagables. Eso no ayuda con el comercio, y menos en los cantones fronterizos. 
 

¿Han tenido problemas con el contrabando?
Toda frontera debe lidiar con el contrabando. Nosotros tenemos una unidad del ejército y funcionarios policiales que se encargan de mantener el orden. 
 

Ahora, además de las necesidades que mencionó antes, ¿qué más hay que hacer?
Bueno, también estamos luchando porque se reabra el aeropuerto y la extensión de la Universidad de Loja. Ambos proyectos nos ayudarían con el tema turístico y educativo. Primero, porque la vialidad necesita reparaciones y segundo porque nuestros jóvenes deben salir muy lejos para continuar su educación. Fue lo que yo tuve que hacer cuando a los once años nos mudamos a Guayaquil para continuar mi educación. 

 
Una vez que termine su período, ¿qué quisiera dejarle a Macará? 

Una mejor calidad de vida.

FRASE

Invité al presidente (Lenín Moreno) a Macará para que conozca de primera mano las necesidades que nos afectan en la frontera”Sobre el alcalde 
° Nació en Macará, el 27 de julio de 1949. Es profesor jubilado de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Es doctor en Jurisprudencia, abogado, licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas por la Universidad Nacional de Loja, Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios y Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Fue presidente del Concejo Municipal de Macará antes de que existiera la alcaldía entre 1978-1983; y también fue director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE entre 1984-1988.
 

Más Noticias De País

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.