Noticias   /   País

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

ABR, 20, 2019 |

Alfredo Suquilanda está en su oficina en el norte de Quito. Es un edificio muy moderno; adornado en su exterior con grandes ventanas y acabados futuristas. Él, nuevo alcalde de Macará, está sentado en un escritorio blanco.
 

Acabada la campaña, y confirmada su victoria, ¿qué es lo primero que hay que hacer en Macará?
Agua potable, alcantarillado y red pluvial, eso es lo primero (responde enumerando con sus dedos cada uno de los problemas), y ante eso nos estamos moviendo en diferentes frentes para conseguir créditos no remunerados. 
 

¿A dónde han ido?
Tenemos en mente tocar puertas en el BanEcuador o BID, y también queremos saber qué pasó con los Fondos de la Paz que nunca hubo inversión en Macará. 
 

¿Cuánto se necesita para dar estos primeros pasos?
14 millones de dólares, pero la alcaldía solo tiene capacidad de endeudamiento de un millón de dólares. 


Usted fue a la reunión que recién tuvieron los alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, ¿logró hablar con él?
Sí, y lo invité a Macará para que realice uno de sus gabinetes itinerantes. Además, le comenté la necesidad de que el Ejecutivo publique el reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.  Dicha ley le brinda beneficio a todas las ciudades que estén ubicadas dentro de los 40 kilómetros de línea fronteriza. Así podríamos tener más comercio y desarrollos sustentables para nuestros pobladores. Además de potenciar el turismo. 
 

Precisamente, al ser Macará un cantón fronterizo, tiene necesidades particulares. ¿Cómo lidian con el hecho de que muchos macareños prefieren irse a Perú? 
Yo hasta conozco casos de personas que prefieren nacionalizarse peruanas y vivir allá porque el Estado peruano ofrece beneficios a los pobladores fronterizos que aquí no tenemos. Esto lo tenemos que detener ofreciendo, por ejemplo, proyectos agroindustriales para potenciar la producción del mango y el maíz, productos que en la frontera se venden muy baratos. Y también mejorar los cultivos de arroz, uno de los mejores del continente. 
 

¿Enfocarse solo en lo agrícola?
No, también en el comercio. Usted va ahorita al puente internacional sobre el río Macará y ve que no pasa nadie. Los altos aranceles e impuestos han mermado el intercambio comercial. Además, si ve que una persona trae desde Perú un pantalón de más, por ejemplo, o cualquier otro producto, las autoridades ponen multas impagables. Eso no ayuda con el comercio, y menos en los cantones fronterizos. 
 

¿Han tenido problemas con el contrabando?
Toda frontera debe lidiar con el contrabando. Nosotros tenemos una unidad del ejército y funcionarios policiales que se encargan de mantener el orden. 
 

Ahora, además de las necesidades que mencionó antes, ¿qué más hay que hacer?
Bueno, también estamos luchando porque se reabra el aeropuerto y la extensión de la Universidad de Loja. Ambos proyectos nos ayudarían con el tema turístico y educativo. Primero, porque la vialidad necesita reparaciones y segundo porque nuestros jóvenes deben salir muy lejos para continuar su educación. Fue lo que yo tuve que hacer cuando a los once años nos mudamos a Guayaquil para continuar mi educación. 

 
Una vez que termine su período, ¿qué quisiera dejarle a Macará? 

Una mejor calidad de vida.

FRASE

Invité al presidente (Lenín Moreno) a Macará para que conozca de primera mano las necesidades que nos afectan en la frontera”Sobre el alcalde 
° Nació en Macará, el 27 de julio de 1949. Es profesor jubilado de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Es doctor en Jurisprudencia, abogado, licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas por la Universidad Nacional de Loja, Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios y Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Fue presidente del Concejo Municipal de Macará antes de que existiera la alcaldía entre 1978-1983; y también fue director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE entre 1984-1988.
 

Más Noticias De País

Rigoberta Menchù: la corrupción es un atentado criminal a la humanidad

13:25 | | Esto lo dijo durante una conferencia de prensa desarrollada en medio de la Cumbre Mundial de Mujeres "Mujeres sin Límites", que finaliza hoy en Guayaquil.

23 ecuatorianos detenidos con droga

12:47 | | En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó sobre la detención de 23 ecuatorianos en aguas internacionales que trasladaban droga.  

4 empresas firmaron contratos por 7 bloques petroleros de la Ronda Intracampos

12:38 | | Estos contratos por 4 años de exploración y 20 años de producción tienen una inversión aproximada de 1.170 millones.

Ola Bini reitera su inocencia y pide liberación a Moreno

10:30 | | El sueco negó todas las acusaciones y calificó su arresto de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos".

Sismo de 3,52 se registró en Guayas

10:02 | | El temblor ocurrió a una profundidad de 47,96 kilómetros y a 10,54 kilómetros de Nobol.

La Zona Intangible en el Yasuní se amplía en 60.450 hectareas, según decreto ejecutivo

08:11 | | Esta zona pasa de 758.051 a 818.501,42 hectáreas. La zona de Amortiguamiento se establece en 10 kilómetros de ancho, en donde se permitirán plataformas petoleras.

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.