No hay multados por arrojar escombros a las quebradas en Ambato

ABR, 20, 2019 |

Acciones. Los sectores rurales son los más afectados al momento de arrojar escombros en las quebradas.

Son unos 27 sitios en la ciudad los que se han identificado como puntos críticos donde las personas desechan todo tipo de desperdicios, de manera especial escombros y materiales de construcción. La limpieza de estas quebradas sería cada 15 días por parte de la Empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa).

Mauricio Carranza, titular del Gidsa, comentó que entre los sectores donde se ve este particular están las vías ecológicas, Paso Lateral y varias quebradas de las zonas rurales.

Señaló que los escombros los constituyen tierra, ceniza, restos de construcciones y de demoliciones de obras civiles, tierra de excavación y erupciones volcánicas.

Multas

El arrojar este tipo de residuos se convierte en una contravención de tercera clase, que será sancionada con el 10 por ciento de una remuneración básica unificada.

Respecto a las sanciones, en octubre se cumple el plan de comunicación y socialización de las razones por las cuáles no se deben arrojar desperdicios a las quebradas y será a partir de esa fecha que se empiece con las sanciones.

Sin embargo, Carranza comentó que es muy complicado sancionar a quienes realizan este tipo de actividades que van en contra del medio ambiente, ya que los desperdicios los dejan en las noches y madrugadas cuando no hay quien pueda tomar acciones sobre el tema.

Señaló que se va a trabajar con información cruzada con la dependencia encargada de entregar permisos de construcción para que ellos remitan los nombres de quienes están en este proceso para que se pongan en contacto con el Gidsa. 

Educación ciudadana

Eduardo Martínez, ingeniero ambiental, le recordó a la población que arrojar basura y escombros en las quebradas reduce el área hidráulica en estas, así como en los ríos lo que trae consecuencias como los desbordamientos y taponamientos que pueden causar graves daños en las zonas aledañas.

“Los tapones de basura dan lugar a efectos negativos, como el empozamiento de agua, lo que da pie a la creación de focos infecciosos que a la larga traen problemas a la salud de quienes habitan en los alrededores donde se acumula esta basura”, añadió Martínez.

Escombreras

Gidsa tiene el estudio de los proyectos para tres escombreras en la ciudad.

El proyecto de Guagrahuayco en Unamuncho con un área de ocupación de 3,48 hectáreas contará con un volumen de depósitos de 569 mil 627 metros cúbicos y tendrá un tiempo de vida útil de 40 meses a partir de la apertura de servicios.

En ella se invertirán alrededor de un millón 300 mil dólares, presupuesto que ya cuenta con una partida para el proceso contractual. Con todo esto se prevé que para finales de este 2019, Ambato ya cuente con su primera escombrera.

Otro es el proyecto de Huangana, en el sentido sur-norte al lado derecho del Paso Lateral, de 5,10 hectáreas con una capacidad de 586 mil 654 metros cúbicos de depósitos y con 41 meses de vida útil a partir de su apertura.

Y por último está el proyecto Península, que tendrá un área de ocupación de 4,39 hectáreas, con un volumen de 303 mil 951 metros cúbicos de depósitos. De los últimos dos proyectos quedan los estudios que podrán ser retomados por la nueva Administración Municipal.

En el área ocupada para el depósito de escombros, se construirán parques lineales que contarán con espacios verdes, juegos infantiles y áreas para realizar deporte. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Norberto Araujo jugará en el Deportivo Universitario de Píllaro

17:52 | | El 'Beto' Araujo regresa las canchas y jugará la segunda categoría de Tungurahua.

Más de un mes para sacar turno para el pasaporte

| En el Registro Civil se analizan los casos emergentes para agilitar el tema de la entrega de este documento.

Comerciantes de mercados piden más seguridad

| Los vendedores de la Primero de Mayo, Ferroviario y Juan Cajas aseguran que los hechos delictivos son frecuentes.

Preocupación por deudas que no sabían que mantienen en la Agencia Nacional de Tránsito

| Usuarios aseguran que son producto de vehículos que fueron vendidos, siniestrados o chatarrizados.

Piden un semáforo en Los Chasquis y Quevedo

| Moradores y comerciantes de la zona aseguran que en el sector los accidentes de tránsito son constantes.

Riesgos y Ministerio de Transporte inspeccionan la vía Baños – Puyo

| En la carretera hay tres puntos conflictivos en donde se presentan derrumbes ocasionados por las lluvias.

Municipio de Ambato atiende a personas con discapacidad

| Actualmente el Centro Inclusivo El Peral atiende a 351 personas que son visitadas según sus necesidades.

Taller de computación básica se dicta en el Centro de Adolescentes Infractores de Ambato

| La primera clase inició con la descripción de la importancia de las computadoras.

Secap realizará nuevos cursos

| Cuatro procesos presenciales y uno virtual iniciará la entidad en Ambato.