Noticias   /   País

Kasama, la fiesta que celebra un ‘nuevo amanecer’ en Ecuador

ABR, 20, 2019 | 13:20

Quito, EFE

Kasama, la fiesta más importante de la nacionalidad Tsáchila en Ecuador, celebra este sábado un "nuevo amanecer", que se equipara con el nuevo año de los mestizos y coincide con la celebración católica de la Semana Santa.

Patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, la Kasama reúne en un solo sitio a representantes de las siete comunas de la nacionalidad tsáchila para conmemorar el "nuevo día", comentó a Efe Marianella Sánchez Estrada, responsable de la Unidad de Turismo del Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La fiesta comenzó el pasado jueves con actos culturales y demostraciones shamánicas, y en el preámbulo del "nuevo amanecer", anoche hubo la celebración con el ritual del "nepi" (bebida alucinógena), así como reflexiones sobre la espiritualidad y la introspección bajo la guía de los shamanes.

Este sábado, día medular de la celebración, la fiesta inició en la madrugada con baños de purificación, como símbolo de que "comienza el nuevo día", para luego dar paso a una misa, la elección de la Kasama sona (reina) y la degustación de gastronomía típica de la nacionalidad, como la bebida fermentada del "Malá", a base de maíz y caña.

A las danzas y cantos se suman también juegos ancestrales.

"El año nuevo tsachila empieza con la fiesta del Kasama, es la fiesta del nuevo amanecer", dijo al comentar que es una tradición que coincide con el Sábado de Gloria y que los tsachilas consideran es un "momento en el que la naturaleza está predispuesta para brindar la mayor energía".

Conocida históricamente como provincia de Yumbos, Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias de Ecuador, forma parte de la región Costa y está en zona de trópico húmedo.

La provincia, que toma su nombre de la etnia ancestral de los Tsáchilas, también es conocida como "Santo Domingo de los Colorados" por la costumbre de los indígenas tsáchilas de pintarse el cabello de rojo con achiote.

De acuerdo con el Plan de Vida para la Nacionalidad Tsáchila, existen en torno a los 2.100 táschilas, que están divididos en las siete comunas donde se habla el tsafiqui, y que están desplegadas en una provincia en la que habitan cerca de medio millón de personas.

Sánchez Estrada explicó que los tsáchilas tienen su propio modelo de gobierno y ahora eligen de manera democrática a su propia gobernadora, máxima autoridad, un cargo que antes era hereditario.

Esa autoridad de la nacionalidad trabaja en pos de las siete comunas y articula gestiones con otros niveles de gobierno, mientras que la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene su propia gobernación, cuya autoridad la designa el Ejecutivo.

De acuerdo con la responsable de turismo, tsáchila significa "verdadera gente" y entre las características más importantes de la nacionalidad figura el que los hombres usan achiote en el cabello, y se trazan líneas horizontales en el cuerpo, algo que se vio con despliegue en la celebración de hoy.

Se pintan el cabello "para recordar un momento en que se diezmó la población" por la viruela, explicó al asegurar que también se vieron afectados por la fiebre amarilla.

Relatos dan cuenta de que los pobladores comenzaron a utilizar el achiote para cicatrizar los granos producto de la viruela.

"Cuando vienen los dominicos al territorio de Santo Domingo por el tema de evangelización (...) se topan con indígenas que estaban pintados el cuerpo entero y los ven colorados, desde allí se quedan con el nombre de colorados", rememoró.

Pero ahora solo los hombres se pintan la cabeza con achiote y usan líneas negras en el cuerpo "para espantar a los malos espíritus", mientras que las mujeres se colocan espejos, como collares, "que también ahuyentan los malos espíritus", relató. 

Más Noticias De País

SRI habilita autorización a terceros para trámites en línea

15:15 | | El sistema permitirá escoger más de un trámite para autorizar, así como consultar el histórico de las autorizaciones generadas. 

Ajusticiados por intentar robarse un carro en Otavalo

14:02 | | El hecho se registró desde las 06:00, después de que la mayoría de una asamblea determinara que los tres implicados debían ser colocados a la palestra de los comuneros.

Presupuesto para Festival de Artes Vivas se reduce a 1,6 millones

13:54 | | El Fiavl es uno de los festivales más importantes del año en Ecuador y congrega a cientos de artistas de diversas partes del mundo.

Quito: casi la mitad del presupuesto municipal se irá al Metro

12:22 | | Las inversiones contempladas en este presupuesto ascienden a USD 1.251.803 millones de los cuales un 45,9% (USD 574 millones) se destinan a la construcción el Metro.

Roberto Rodríguez le canta ‘Guayaquileño’ al Puerto Principal

11:58 | | El video promocional se realizó en las escalinatas del Cerro Santa Ana.

El país recibiría el 25% de las exportaciones mineras hasta 2049

11:10 | | Las ventas internacionales llegarían a los 30.000 millones en los próximos 30 años.

Banca privada consiguió $600 millones en el exterior para microcréditos

11:04 | | Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que el sector financiero ha recobrado la confianza del mercado internacional.

Amotinamiento en la cárcel de Latacunga

10:53 | | Actualmente el espacio se encuentra cercado y se retiró a las visitas del centro carcelario.

Taxista es asesinado en Quevedo

10:12 | | El hecho de sangre se registró la mañana de hoy en la conocida Ruta Ecológica.

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.