Noticias   /   País

Kasama, la fiesta que celebra un ‘nuevo amanecer’ en Ecuador

ABR, 20, 2019 | 13:20

Quito, EFE

Kasama, la fiesta más importante de la nacionalidad Tsáchila en Ecuador, celebra este sábado un "nuevo amanecer", que se equipara con el nuevo año de los mestizos y coincide con la celebración católica de la Semana Santa.

Patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, la Kasama reúne en un solo sitio a representantes de las siete comunas de la nacionalidad tsáchila para conmemorar el "nuevo día", comentó a Efe Marianella Sánchez Estrada, responsable de la Unidad de Turismo del Municipio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La fiesta comenzó el pasado jueves con actos culturales y demostraciones shamánicas, y en el preámbulo del "nuevo amanecer", anoche hubo la celebración con el ritual del "nepi" (bebida alucinógena), así como reflexiones sobre la espiritualidad y la introspección bajo la guía de los shamanes.

Este sábado, día medular de la celebración, la fiesta inició en la madrugada con baños de purificación, como símbolo de que "comienza el nuevo día", para luego dar paso a una misa, la elección de la Kasama sona (reina) y la degustación de gastronomía típica de la nacionalidad, como la bebida fermentada del "Malá", a base de maíz y caña.

A las danzas y cantos se suman también juegos ancestrales.

"El año nuevo tsachila empieza con la fiesta del Kasama, es la fiesta del nuevo amanecer", dijo al comentar que es una tradición que coincide con el Sábado de Gloria y que los tsachilas consideran es un "momento en el que la naturaleza está predispuesta para brindar la mayor energía".

Conocida históricamente como provincia de Yumbos, Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias de Ecuador, forma parte de la región Costa y está en zona de trópico húmedo.

La provincia, que toma su nombre de la etnia ancestral de los Tsáchilas, también es conocida como "Santo Domingo de los Colorados" por la costumbre de los indígenas tsáchilas de pintarse el cabello de rojo con achiote.

De acuerdo con el Plan de Vida para la Nacionalidad Tsáchila, existen en torno a los 2.100 táschilas, que están divididos en las siete comunas donde se habla el tsafiqui, y que están desplegadas en una provincia en la que habitan cerca de medio millón de personas.

Sánchez Estrada explicó que los tsáchilas tienen su propio modelo de gobierno y ahora eligen de manera democrática a su propia gobernadora, máxima autoridad, un cargo que antes era hereditario.

Esa autoridad de la nacionalidad trabaja en pos de las siete comunas y articula gestiones con otros niveles de gobierno, mientras que la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene su propia gobernación, cuya autoridad la designa el Ejecutivo.

De acuerdo con la responsable de turismo, tsáchila significa "verdadera gente" y entre las características más importantes de la nacionalidad figura el que los hombres usan achiote en el cabello, y se trazan líneas horizontales en el cuerpo, algo que se vio con despliegue en la celebración de hoy.

Se pintan el cabello "para recordar un momento en que se diezmó la población" por la viruela, explicó al asegurar que también se vieron afectados por la fiebre amarilla.

Relatos dan cuenta de que los pobladores comenzaron a utilizar el achiote para cicatrizar los granos producto de la viruela.

"Cuando vienen los dominicos al territorio de Santo Domingo por el tema de evangelización (...) se topan con indígenas que estaban pintados el cuerpo entero y los ven colorados, desde allí se quedan con el nombre de colorados", rememoró.

Pero ahora solo los hombres se pintan la cabeza con achiote y usan líneas negras en el cuerpo "para espantar a los malos espíritus", mientras que las mujeres se colocan espejos, como collares, "que también ahuyentan los malos espíritus", relató. 

Más Noticias De País

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).