Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

ABR, 21, 2019 |

Elaboración. Se elaboran diferentes productos con plantas medicinales.

Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

Un grupo de agricultores de la parroquia San Fernando decidieron asociarse hace siete años con el objetivo de elaborar productos novedosos utilizando extractos de plantas medicinales.

A lo largo del tiempo y pese a las dificultades han logrado fortalecer este emprendimiento con el apoyo del Fondo de Páramos, la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y la Unidad de Movimientos Indígenas de la provincia.

Proyecto

En San Fernando se adecuó un pequeño taller artesanal donde actualmente se elaboran jabones, champú, caramelos, licor de menta, entre otros productos, todos hechos a base de plantas medicinales como eucalipto, ruda, valeriana, manzanilla, toronjil, menta, ortiga o matico.

Los agricultores se encargan de cultivar la materia prima, cosecharla y procesarla para convertirla en esencias, las cuales también se venden por sus propiedades curativas.

Actualmente se ha empezado a producir frutos secos y la mashua fue la elegida para este proceso, el extracto de este producto sirve para prevenir el cáncer de próstata y la infección en las vías urinarias.

Rafael Cusqui, morador de San Fernando y parte de esta asociación de productores agrícolas que se denomina ‘Flor de Vida’, mencionó que este proyecto inició porque los productores de la parroquia necesitaban generar mejores ingresos para sus familias.

“Siempre sacábamos las plantas a vender en el mercado, pero nos pagaban precios muy bajos, por eso decidimos procesarlas y elaborar productos con valor agregado”, mencionó.

Actualmente la asociación ‘Flor de Vida’ empezó con el procesamiento de otras plantas como el orégano, cilantro y perejil.

Agricultores

Carmen Zumbana es una de las moradoras de San Fernando, ella se integró a la asociación hace tres años aproximadamente, tiempo en el cual ha podido aprender a elaborar varios productos a base de plantas medicinales.

“Actualmente estamos vendiendo lo que hacemos en el mercado América, esperamos que nuestros clientes crezcan para producir más”, aseveró.

Esta asociación ha significado para sus integrantes una oportunidad para mejorar sus ingresos y mantener a sus familias. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40 mil vehículos entran al centro de Ambato los sábados

| 40 mil vehículos llegan al centro de la ciudad. El Municipio trabaja en un plan maestro de movilidad.

De regreso a clases con nuevas rutinas

| Los padres trabajan con sus hijos en el cambio de hábitos en los horarios para que el inicio del año lectivo resulte más sencillo.

Camal de Píllaro debe salir de la ciudad

| El sitio de faenamiento continúa trabajando en la urbe, autoridades aseguran que existe un proyecto para uno nuevo.

Santa Rosa elige a su reina

| El evento se realizará en el coliseo de la parroquia a partir de las 20:00

Una ‘Fiesta Peluda’ se vivirá en Ambato

| El evento se llevará a cabo en el Parque de las Flores desde las 09:00.

Festival artístico en Ambato y Cevallos

| El festival artístico juvenil Kawsay Uhuru se realizará hoy y mañana en Ambato y Cevallos, eventos que forman parte de las actividades programadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco del Mes de la Juventud.

Jornada de capacitación a docentes se realiza en Baños

| Con este taller los docentes podrán generar en los niños la capacidad de explicarse el mundo desde las ciencias.

Adultos mayores compartieron una mañana de juegos

| Diversas actividades ayudan a que las personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida.

Plantón por la vida y el cuidado de la naturaleza

| Varios ciudadanos se reunieron en el parque Cevallos para crear conciencia sobre el incendio en la Amazonía de Brasil.

Se cumple revisión a busetas de transporte escolar

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.