Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

ABR, 21, 2019 |

Elaboración. Se elaboran diferentes productos con plantas medicinales.

Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

Un grupo de agricultores de la parroquia San Fernando decidieron asociarse hace siete años con el objetivo de elaborar productos novedosos utilizando extractos de plantas medicinales.

A lo largo del tiempo y pese a las dificultades han logrado fortalecer este emprendimiento con el apoyo del Fondo de Páramos, la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y la Unidad de Movimientos Indígenas de la provincia.

Proyecto

En San Fernando se adecuó un pequeño taller artesanal donde actualmente se elaboran jabones, champú, caramelos, licor de menta, entre otros productos, todos hechos a base de plantas medicinales como eucalipto, ruda, valeriana, manzanilla, toronjil, menta, ortiga o matico.

Los agricultores se encargan de cultivar la materia prima, cosecharla y procesarla para convertirla en esencias, las cuales también se venden por sus propiedades curativas.

Actualmente se ha empezado a producir frutos secos y la mashua fue la elegida para este proceso, el extracto de este producto sirve para prevenir el cáncer de próstata y la infección en las vías urinarias.

Rafael Cusqui, morador de San Fernando y parte de esta asociación de productores agrícolas que se denomina ‘Flor de Vida’, mencionó que este proyecto inició porque los productores de la parroquia necesitaban generar mejores ingresos para sus familias.

“Siempre sacábamos las plantas a vender en el mercado, pero nos pagaban precios muy bajos, por eso decidimos procesarlas y elaborar productos con valor agregado”, mencionó.

Actualmente la asociación ‘Flor de Vida’ empezó con el procesamiento de otras plantas como el orégano, cilantro y perejil.

Agricultores

Carmen Zumbana es una de las moradoras de San Fernando, ella se integró a la asociación hace tres años aproximadamente, tiempo en el cual ha podido aprender a elaborar varios productos a base de plantas medicinales.

“Actualmente estamos vendiendo lo que hacemos en el mercado América, esperamos que nuestros clientes crezcan para producir más”, aseveró.

Esta asociación ha significado para sus integrantes una oportunidad para mejorar sus ingresos y mantener a sus familias. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40% de la basura que se produce en Ambato sería reciclable

| Al relleno sanitario de Chachoán solamente le quedarían dos años de vida útil. Lleva en funcionamiento más de 15 años.

La quinta de Juan Montalvo es inclusiva

| La casa de Ficoa donde vivió Juan Montalvo tiene una nueva imagen y acceso para personas con discapacidad.

Miss Tierra Tungurahua presenta a sus finalistas

| Un jurado calificador elegirá a la ganadora del certamen el 6 de junio en el Hotel Ambato.

Nuevo directorio de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua

| En el evento desarrollado en Pelileo además se ratificó la gerencia de la institución.

Patate presenta nuevos directores municipales

| Según las autoridades en su mayoría son personas oriundas del cantón.

Impulsan certificaciones para emprendedores

| Certificados Inen y notificaciones sanitarias son parte de los trámites que deben realizar los emprendedores.

Independencia Reggae

| El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

A disfrutar de Baños

| “Nosotros somos un punto estratégico para la diversión y como siempre vamos a tener una amplia oferta turística durante el feriado”, sostuvo Alegría Bayas, microempresaria turística baneña.

Una ruta natural en Mocha

| ‘Trekking’, vista panorámica, observación de flora y fauna, ecoturismo son alguna de las actividades que se pueden realizar en la Ruta Lava del Carihuayrazo en Mocha.

Emapa atenderá en el feriado

| Varios servicios estarán activos y alerta para la atención ciudadana

Feria por la seguridad en el parque 12 de Noviembre

| Las instituciones vinculadas con el tema de seguridad expusieron sus servicios a la comunidad.