$60.000 para el mantenimiento de ecotachos

ABR, 21, 2019 |

Acciones. El uso incorrecto de los contenedores causa que estos se dañen y deban entrar recurrentemente a mantenimiento.

Materiales pétreos y de construcción no deben colocarse en los contenedores, su peso causa daños en el sistema hidráulico.

En Ambato existen alrededor de mil 700 ecotachos ubicados en distintas áreas urbanas y 11 parroquias rurales.

El mantenimiento se realiza bajo un cronograma diario por rutas con el lava contenedores, es decir que si hay nueve rutas cada nueve días se pasa limpiando el interior de los ecotachos, sin embargo, con un hidrolavador se hace la limpieza con agua caliente alrededor del contenedor que en muchas ocasiones es utilizado como urinario público o la gente deja los desperdicios fuera de estos.

“Uno de los problemas para el daño de los contenedores es que la gente arroja desechos de construcciones, palos y cosas de ese tipo que causan daño en el sistema hidráulico que hay para la recolección contenerizada”, señaló Mauricio Carranza, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Ambato (Gidsa).

Otros daños

Desde Gidsa se conoció que diariamente ingresan entre dos y cinco ecotachos a mantenimiento porque han sufrido algún tipo de inconveniente.

Entre los problemas que presentan es que tienen dañado el sistema hidráulico ya sea porque la gente deposita desechos muy pesados o porque los recicladores dejan abiertos a la fuerza los contenedores, también hay gente que se sustrae los cauchos que sostienen las puertas y señalización.

Dependiendo del daño los contenedores pasan en mantenimiento entre dos y tres días. Para este trabajo la Municipalidad invierte alrededor de 60 mil dólares anuales.

La población

Clara López, comerciante y moradora de la ciudadela Cristóbal Colón, cuenta que ella muchas veces ha tenido que llamar al Gidsa para que hagan la recolección de la basura de manera adecuada por su sector.

“La verdad no sé si es que la gente no coloca de manera correcta la basura o es que la recolección no es la óptima, porque varias veces hemos tenido inconvenientes con desperdicios fuera de los ecotachos”, dijo López.

Algo similar señaló Wilma Basante, moradora de Izamba, quien cree que es necesario que el Municipio invierta en más contenedores, ya que los que existen en la actualidad no abastecen.

“Nosotros vivimos en una zona muy comercial y a veces los ecotachos están repletos de todo tipo de basura, por eso sería bueno que las autoridades pongan más contenedores y así se pueda encontrar alguna solución óptima para la recolección de la basura”, comentó Basante.

Trabajo de todos

Leonor Castillo, ama de casa de la zona norte de la ciudad, señaló que para que los contenedores se mantengan en buen estado depende de toda la ciudadanía, ya que deben colocarse los desperdicios de manera adecuada.

Darío Guamán, técnico del Gidsa, sostuvo que la población debe entender que los ecotachos no son para materiales pétreos u otros desperdicios similares, además, deben depositarse en fundas selladas para que no queden despojos de comida y tomen mal olor.

Para finalizar el técnico comentó que si alguien ve que se está haciendo mal uso de los contenedores puede realizar una denuncia, sustentada con fotografías, para que la empresa puedas tomar cartas en el asunto. Con ese respaldo quienes causen los daños deberán pagar por sus reparaciones. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40 mil vehículos entran al centro de Ambato los sábados

| 40 mil vehículos llegan al centro de la ciudad. El Municipio trabaja en un plan maestro de movilidad.

De regreso a clases con nuevas rutinas

| Los padres trabajan con sus hijos en el cambio de hábitos en los horarios para que el inicio del año lectivo resulte más sencillo.

Camal de Píllaro debe salir de la ciudad

| El sitio de faenamiento continúa trabajando en la urbe, autoridades aseguran que existe un proyecto para uno nuevo.

Santa Rosa elige a su reina

| El evento se realizará en el coliseo de la parroquia a partir de las 20:00

Una ‘Fiesta Peluda’ se vivirá en Ambato

| El evento se llevará a cabo en el Parque de las Flores desde las 09:00.

Festival artístico en Ambato y Cevallos

| El festival artístico juvenil Kawsay Uhuru se realizará hoy y mañana en Ambato y Cevallos, eventos que forman parte de las actividades programadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco del Mes de la Juventud.

Jornada de capacitación a docentes se realiza en Baños

| Con este taller los docentes podrán generar en los niños la capacidad de explicarse el mundo desde las ciencias.

Adultos mayores compartieron una mañana de juegos

| Diversas actividades ayudan a que las personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida.

Plantón por la vida y el cuidado de la naturaleza

| Varios ciudadanos se reunieron en el parque Cevallos para crear conciencia sobre el incendio en la Amazonía de Brasil.

Se cumple revisión a busetas de transporte escolar

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.