Políticos corruptos

ABR, 21, 2019 | - Por Juan Sebastián Vargas

Juan Sebastián Vargas

¿Qué está pasando en Latinoamérica? si revisamos a los presidentes de la región de los últimos 30 o 40 años probablemente el 70% han estado inmiscuidos en casos de corrupción, para hacer un recuento breve, en Perú; Fujimori condenado a 25 años, Humala preso, Toledo prófugo, Kuczynski detenido, Alan García se suicidó antes de ser detenido. En Brasil; Collor de Mello acusado de sobornos, Lula da Silva en la cárcel por sobornos a políticos y empresarios, Rouseff destituida por manipular cuentas públicas para asegurar su relección, Temer detenido igualmente por corrupción. En Argentina; Menem tuvo algunos procesos y estuvo en prisión domiciliaria, Cristina Fernandez imputada por sobornos. En Panamá; Martinelli procesado por montar una red de espionajes políticos durante su mandato (como el que sabemos). En Guatemala; Otto Pérez juzgado por enriquecimiento ilícito, Álvaro Colom acusado por fraude y peculado. En Nicaragua; Arnoldo Alemán con acusaciones de blanqueo de fondos y enriquecimiento ilícito, además de estos pocos ejemplos que he citado, aún gobiernan muchos otros personajes que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas ante la justicia como en Venezuela por ejemplo, pudiéramos seguir con nombres y tantos casos que han empañado a la política regional por años sin que exista una solución de fondo, la corrupción no conoce de ideología, se da en democracias y mucho más en dictaduras, para muchos probablemente se deba a esa herencia que tenemos desde épocas republicanas aunque no es justificación, lo que definitivamente sí es una causa es la falta de cultura y educación, la falta de instituciones sólidas y sobre todo independientes, la falta de un modelo de justicia autónomo de las presiones e injerencias de los otros poderes del Estado, mientras todo esto no cambie seguiremos teniendo los sobornos y el tráfico de influencias como parte intrínseca del sistema, como indica el expresidente de Transparencia Internacional y Jurista peruano José Ugaz; no estamos frente a un fenómeno episódico, sino ante un problema de carácter histórico, estructural y sistémico, es decir no se podrá erradicar la corrupción sin un cambio estructural de la sociedad.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El reencuentro de los abrazos

| Los hermanos de La Salle, conocidos  como los Hermanos Cristianos están en el Ecuador desde 1863, tienen bajo su dirección y rectoría muchos planteles educativos, de los cuales han egresado miles de exitosos estudiantes.

Dilema existencial

| Somos testigos del enorme aumento de personas que ofrecen casi cualquier cosa en las calles, parterres, carreteras, parques, estacionamientos, todo espacio es visto como apto para obtener alguna moneda que ayude a su desesperada realidad.

Después, solo la Historia dirá

00:15 | | El 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, la derrota española por las tropas independentistas de Antonio José de Sucre, aseguró la independencia de la entonces Real Audiencia de Quito.

El Ministerio fallido

00:10 | | El runrún de pasillos anunció que a Raúl Pérez Torres se le acabaron los días en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Democracia?

00:05 | | En el planeta se busca “la democracia” como modelo de coexistencia humana, que implica un gobierno que “representa” al pueblo, respeto a los derechos, creación de leyes para preservar la libertad e impulsar justicia social.