Indígenas optan por mendigar en Ambato durante las noches

ABR, 22, 2019 |

Situación. Sentados en las esquinas estas personas esperan por alguna moneda.

Hombres y mujeres de comunidades indígenas han optado por mendigar en el centro de la ciudad para sobrevivir, a diario se los puede observar sentados en las veredas de las calles más transitadas de la urbe aguardando por alguna moneda.

El frío de la noche hace que estén sentados en alguna esquina, su semblante proyecta tristeza y hasta desesperación. La noche transcurre mientras mucha gente ni se percata de su presencia, otros en cambio ayudan con algunas monedas o restos de comida.

Pobreza

Segundo Jami asegura que lleva pidiendo dinero en el centro de la ciudad alrededor de ocho meses, su situación económica es tan precaria que muchas veces no tiene recursos ni para comer.

“Aquí paso sentado hasta casi la media noche”, mencionó el adulto de 58 años, quien no quiso revelar en donde vive ni como se traslada a su vivienda a la madrugada.

Segundo indicó que tiene dos hijos pero que son casi dos años que no los ve, de igual manera aseveró que su esposa murió hace unos siete años y que desde ahí se dedicó al consumo de alcohol.

“Antes me dedicaba a los cultivos, sembraba papas, cebollas y coles para salir a vender en el mercado, ahora ya no tengo nada”, mencionó.

Unas calles más abajo y cerca al parque Montalvo se ubica Luisa Cabascango, quien aseguró que pocas veces sale a mendigar, pues hay otros días que tiene dinero para comprar caramelos o chicles que vende durante el día.

Esta mujer mencionó que la necesidad le obliga a quedarse hasta altas horas de la noche para reunir unos centavos, que luego gasta en comida para sus cuatro hijos.

“Mi esposo es albañil y no ha podido conseguir trabajo, por eso también salgo a pedir que la gente nos ayude”, dijo Luisa, quien envuelta en una chalina soporta el frío de la noche.

Situación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus indicadores de pobreza y desigualdad, en Ambato la tasa de pobreza extrema llegó al 2,1% en diciembre del 2018.

En la ciudad la pobreza extrema pasó de 3,6% a 2,1% en los últimos 12 meses, siendo esta la disminución más considerable en comparación a las otras cuatro ciudades mencionadas en el estudio. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Concejo llega a consensos para conformar comisiones

| Los 13 ediles señalaron estar de acuerdo con la conformación de las comisiones en las que trabajarán.

Reformas laborales generan criterios divididos en Tungurahua

| Los empresarios de la provincia están a favor de las propuestas, los trabajadores se rehúsan.

Cocinas de inducción desaparecen de las vitrinas

| Quienes compraron estos electrodomésticos trataron de devolverlos, actualmente prefieren cocinas a gas.

Baquerizo Moreno busca cuidar los páramos a través del turismo

| Las cascadas La Toma, Puxe y Cañón Bravo son los principales atractivos de la zona.

Actividades coordinadas mejoran la venta de muebles en Huambaló

| Varias instituciones se suman para impulsar la producción y comercialización de este producto en la capital del mueble.

Estudiantes podrán intercambiar conocimientos en cinco países

| Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador son parte de este proceso académico.

Uniandes incorporó nuevos profesionales en Gastronomía

| En el evento se realizó la entrega de la condecoración denominada ‘To the height of your dreams’.

Se reubica la feria de mora y fresa de Tisaleo

| A partir de hoy se desarrollará en la explanada del Mercado San Miguel en el centro cantonal.

Fortalecer negocios a través de redes sociales

| Alrededor de medio centenar de empresarios estuvieron presentes en el taller sobre tendencias del comercio online en Ecuador.

El arte y la cultura se tomaron el parque Montalvo

| Las casas culturales independientes mostraron sus procesos de formación en arte.

Manuel Palate: en esta época llegar a acuerdos es lo más importante

| El presidente de la Comisión Taurina del Concejo Municipal recordó que en Ambato ganó el No en la Consulta Popular que hablaba sobre las corridas de toros.