Indígenas optan por mendigar en Ambato durante las noches

ABR, 22, 2019 |

Situación. Sentados en las esquinas estas personas esperan por alguna moneda.

Hombres y mujeres de comunidades indígenas han optado por mendigar en el centro de la ciudad para sobrevivir, a diario se los puede observar sentados en las veredas de las calles más transitadas de la urbe aguardando por alguna moneda.

El frío de la noche hace que estén sentados en alguna esquina, su semblante proyecta tristeza y hasta desesperación. La noche transcurre mientras mucha gente ni se percata de su presencia, otros en cambio ayudan con algunas monedas o restos de comida.

Pobreza

Segundo Jami asegura que lleva pidiendo dinero en el centro de la ciudad alrededor de ocho meses, su situación económica es tan precaria que muchas veces no tiene recursos ni para comer.

“Aquí paso sentado hasta casi la media noche”, mencionó el adulto de 58 años, quien no quiso revelar en donde vive ni como se traslada a su vivienda a la madrugada.

Segundo indicó que tiene dos hijos pero que son casi dos años que no los ve, de igual manera aseveró que su esposa murió hace unos siete años y que desde ahí se dedicó al consumo de alcohol.

“Antes me dedicaba a los cultivos, sembraba papas, cebollas y coles para salir a vender en el mercado, ahora ya no tengo nada”, mencionó.

Unas calles más abajo y cerca al parque Montalvo se ubica Luisa Cabascango, quien aseguró que pocas veces sale a mendigar, pues hay otros días que tiene dinero para comprar caramelos o chicles que vende durante el día.

Esta mujer mencionó que la necesidad le obliga a quedarse hasta altas horas de la noche para reunir unos centavos, que luego gasta en comida para sus cuatro hijos.

“Mi esposo es albañil y no ha podido conseguir trabajo, por eso también salgo a pedir que la gente nos ayude”, dijo Luisa, quien envuelta en una chalina soporta el frío de la noche.

Situación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus indicadores de pobreza y desigualdad, en Ambato la tasa de pobreza extrema llegó al 2,1% en diciembre del 2018.

En la ciudad la pobreza extrema pasó de 3,6% a 2,1% en los últimos 12 meses, siendo esta la disminución más considerable en comparación a las otras cuatro ciudades mencionadas en el estudio. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Prostitución se toma siete calles céntricas de Ambato

| Desde la Intendencia se dio a conocer que se realizarán controles con mayor frecuencia.

Listo Paseo Shopping Ambato

| Alrededor de 95 locales comerciales abrirán sus puertas mañana para toda la ciudadanía.

Ambatillo tiene problema con el manejo de la basura

| Las fundas con desechos ubicadas a destiempo atraen a los perros callejeros que están en busca de comida.

Personas con discapacidad, a la espera de ayuda

| La brigada ‘Las Manuelas’ no logra llegar con la atención a todas las personas que lo requieren.

Colocan alarmas en la ciudadela Amazonas

| Los moradores esperan que esta medida les permita disminuir los robos en la zona.

Direcciones departamentales del Municipio de Ambato escuchan pedidos ciudadanos

| Los ambateños esperan que la administración empiece a ejecutar obras en todos los sectores de la urbe.

Obras eléctricas se ejecutarán en Mocha

| Autoridades de Mocha y de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (Eeasa) recorrieron el cantón a fin de definir varias obras eléctricas.

Se instalarán puentes Bailey en zonas afectadas por el invierno

| Río Blanco en Baños y Río Muyo en Patate serán beneficiadas con la dotación de puentes provisionales.

Operativos a informales y libadores son permanentes en Ambato

| Desde mayo hasta agosto los bomberos atendieron 187 incendios y capacitaron a 11 mil 663 personas.