Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

Encargado. Pablo Celi cumple la función como subrogante. (Archivo)
Encargado. Pablo Celi cumple la función como subrogante. (Archivo)

La designación de un Contralor titular es una tarea pendiente que deja el Consejo de Participación Ciudadana de transición, asegura María Gabriela Alvear, del colectivo Dialogo Diverso. Aunque es uno los procesos que están a cargo de ese organismo, se optó dar continuidad en el cargo al subrogante Pablo Celi, ya que se propuso la creación de un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor.

Para el consejero Luis Hernández el nuevo Consejo de Partición Ciudadana, elegido por votación popular, debería ser el encargado de impulsar la creación de ese Tribunal y así sintonizarse con la nueva estructura que se debe dar al organismo de control.

Pero Alvear asegura que el mandato dado al Consejo de transición en la consulta popular del 4 de febrero de 2018 era claro, debía elegir a todas las autoridades. “Queda una especie de sin sabor, agridulce, ya que sí debía dejar eligiendo”, manifestó la joven dirigente. Aclara que no se cuestiona la labor de Celi, del que dice ha tratado de realizar una labor apegada a sus funciones y a lo que la Ley determina, pero que era necesario establecer una nueva institucionalidad.

Añade que dejar el concurso de selección en manos del nuevo Consejo no responde a la realidad, ya que los nuevos integrantes del organismo carecerán de representatividad si se toma en cuenta que en las últimas elecciones para estas dignidades, el voto nulo supera a la votación individual que obtuvieron las nuevas autoridades y está en pleno debate la eliminación de esa institución.

Más del tema
José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), si bien considera un acierto las designaciones de la Fiscal General, de la Corte Constitucional, Consejo Nacional Electoral, Judicatura, entre otras autoridades, considera que sí era necesario elegir a un Contralor definitivo. “Pero establecieron que iba a seguir el subrogante hasta establecer un Tribunal de Cuentas. Eso es importante para que el Contralor deje de ser juez y parte y que el Tribunal de Cuentas pueda actuar de manera independiente dándole un nuevo rol” dijo Villavicencio.

El dirigente sindical agregó que son parte del debate en relación al nuevo organismo que se crearía con la finalidad de que sea integrado de manera más democrática, aunque aún está por definirse cómo sería el proceso de elección e integración de ese Tribunal.

Pero la creación de esa instancia tampoco avanza. La propuesta la impulsa Celi quien incluso presentó su proyecto de Ley; por su parte el pleno del Consejo transitorio se reunió a inicios de este año con el presidente Lenín Moreno para viabilizarlo a través de una consulta popular.

Para Alvear, la consulta debe ser impulsada por el Ejecutivo después de analizar las propuestas de la ciudadanía pero que implique una reforma estructura de la institucionalidad del país.