Costa: se corta el listón de inicio de clases

Apertura. Tanto el presidente Moreno como el vicepresidente Sonnenholzner fueron parte de inauguraciones. (Vicepresidencia)
Apertura. Tanto el presidente Moreno como el vicepresidente Sonnenholzner fueron parte de inauguraciones. (Vicepresidencia)

Redacción GUAYAQUIL

El año lectivo en la Costa comenzó con normalidad en la mayoría de las provincias. Los diversos establecimientos educativos abrieron sus puertas desde las 07:00 para recibir a los estudiantes de educación básica y bachillerato.

En Guayas, el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner inauguraron el ciclo Costa con actos en Guayaquil y Daule.
Moreno llegó hasta el sector de El Fortín dar inicio a las clases; además de ‘cortar el listón’ de la Unidad Educativa Intercultural Rumiñahui’, con capacidad para 4.000 estudiantes.

Allí, aplaudió la idea de que en la Unidad Rumiñahui estudien niños de etnias diferentes, donde se enriquezca la interculturalidad y el respeto. Junto al Presidente estuvo su esposa, Rocío González, y el ministro de Educación, Milton Luna, entre otros funcionarios seccionales.

El acto no estuvo al margen de los reclamos de decenas de padres de familia cuyos hijos no alcanzaron un cupo para estudiar en ese plantel. Los manifestantes exhibieron letreros con frases que enseñaban su malestar.

Otro sectores
El vicepresidente Sonnenholzner acudió al recinto Ánimas, en Daule, para proceder a la entrega de la Unidad Educativa Eloy Rugel Aragundi, recientemente construida por el Gobierno central para albergar estudiantes de esas zonas.

564
unidades educativas han sido rehabilitadas por afectaciones del invierno.“Adoctrinar es entrenar, encerrar en una caja y apagar la luz; educar con pensamiento crítico es abrir las ventanas, las puertas y ponerles alas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo.

Reconoció que la temporada invernal ha sido difícil, pero, aun así, los padres de familia han hecho sus esfuerzos para enviar sus hijos a clases. “La obligación es del Gobierno nacional para que ustedes puedan llegar a una escuela de calidad, pero, sobre todo, con maestros ejemplares que el país pueda sentirse orgulloso”, expresó.

Seguridad
La Policía de la Zona 8 diseñó un protocolo de seguridad de aplicación en los alrededores de los planteles educacionales de Guayaquil, Durán y Samborondón para proteger a los estudiantes de la acción de los microtraficantes y de otros delincuentes.

EL DATO
Alrededor de 2.2 millones de estudiantes de educación fiscal iniciaron clases.El plan cuenta con el apoyo de la central de emergencias ECU911, que a través de cámaras monitorean los alrededores de los planteles para detectar la presencia de situaciones anormales.

Ayer, el control se concentró en los colegios del centro y del sur del Puerto Principal, donde la presencia de expendedores de alcaloide se denunció meses atrás.

Rodrigo Kelal, jefe del Distrito Modelo, sostuvo que la estrategia se aplicó también el año pasado para precautelar la seguridad de los jóvenes y adolescentes que podrían ser víctima de vendedores de drogas y de aquellos que pudieran acosar a las chicas a la salida de los colegios.

La Policía, en 2018, informó de capturas de presuntos microtraficantes en los alrededores de planteles ubicados en el sector de Isla Trinitaria. (DAB)