Ciudadanos exigen mayor control vehicular en la Panamerica Norte

Situación.  Los moradores de la ciudadela Amazonas deben esperar hasta 15 minutos para cruzar.
Situación. Los moradores de la ciudadela Amazonas deben esperar hasta 15 minutos para cruzar.

Moradores del barrio Amazonas realizaron un plantón ayer. En la Gobernación se evalúa soluciones.

Los frecuentes accidentes de tránsito en la Panamericana Norte, vía a Quito, generan preocupación y temor en los habitantes de los sectores aledaños, quienes aseguran que es necesario mayor control a los vehículos que circulan por esta carretera mediante la instalación de semáforos.

Ayer un grupo de moradores del barrio Amazonas, ubicado metros más adelante del parque Industrial de la ciudad, organizaron un plantón para exigir medidas urgentes a las autoridades ante la gran cantidad de siniestros y otros inconvenientes derivados de este tema.

Inconformidad

Gladis Telenchana, una de las habitantes del barrio, mencionó que el exceso de velocidad de los automotores hace casi imposible que puedan cruzar la calle para tomar el bus.

“Casi siempre hay atropellos, los conductores no respetan nuestra vida”, aseguró Telenchana, quien mencionó que es necesario un puente peatonal para la seguridad de todos los moradores.

William Heras, otros de los moradores del sector, indicó que los estudiantes son los más perjudicados por este tema, pues son ellos quienes deben cruzar con más frecuencia la Panamericana.

“Esperamos que tomen cartas en el asunto, de lo contrario los vecinos han pensado en cerrar la vía”, aseguró.

Según datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en el 2018 existieron 167 emergencias reportadas por accidentes de tránsito en la Panamericana Norte.

Mientras que en los registros de la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional constan 14 muertos en esta vía el año anterior.

En marzo de este año un adulto mayor murió atropellado por un vehículo ‘fantasma’ en la obscura vía, lo cual desató la indignación de los moradores del sector quienes se tomaron la vía a fin de exigir soluciones. Por cerca de cuatro horas se impidió el tránsito vehicular en Samanga.

Iván Achachi, presidente de uno de los sectores aledaños, manifestó que lo que quieren es que se coloque un semáforo para que la ciudadanía pueda cruzar y que están cansados de hacer este pedido sin obtener respuesta.

Análisis

David Alvarado, jefe político de Ambato, mencionó que es complicada la instalación de otro semáforo en el sector de la ciudadela Amazonas, pues a menos de 300 metros ya existe uno.

De la misma manera aseguró que se analizará otras medidas para precautelar la vida de los moradores, una de ellas es la instalación de un puente peatonal.

Alvarado aseguró que es necesario que la ciudadanía concientice y respete las leyes de tránsito para evitar futuros accidentes. (RMC)